La canadiense Donna Strickland es la tercera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física tras Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

En el transcurso de 118 años (y 210 premiados) que se lleva otorgando el premio en este campo, solo en tres ocasiones el jurado ha pronunciado un nombre de mujer.

La pionera, Marie Curie, fue reconocida por sus hallazgos sobre la radiación en 1903, y tuvieron que pasar 60 años para que otra científica Maria Goeppert-Mayer recibiera el mismo galardón por proponer el modelo de capas nuclear. 55 años más tarde Donna Strickland tiene el honor de recibir tan prestigioso premio.

Strickland cursó sus estudios superiores primero en la Universidad de McMaster (Ontario), recibiéndose como Ingeniero Físico; y después en la de Rochester (en Nueva York), donde consiguió el doctorado en Física especializado en óptica.

Aunque es la única mujer galardonada en este renglón, este año, la científica deberá compartir una mitad del premio con el francés Gérard Mourou, quien fue el supervisor de su tesis doctoral. Ambos han sido reconocidos por su “método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad“, mismo que revolucionó, definitivamente el campo de la oftalmología.

Los hallazgos del estudio afectan de manera positiva los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año usando los rayos láser.

Por su parte, el investigador neoyorquino Arthur Ashkin, fue galardonado con la otra mitad del Nobel de Física por su creación de la llamada “pinza óptica“, un haz de luz capaz de capturar incluso bacterias vivas para examinarlas sin dañarlas.

La profesora asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad  de Waterloo, Donna Strickland, de 59 años, continúa sus estudios en el campo de la aplicación del láser y ha hecho historia al convertirse en la tercera mujer que recibe el Nobel de Física, así como la número 50 teniendo en cuenta al resto de categorías.

Te puede interesar: La inmunoterapia del cáncer que ganó el Nobel de Medicina

Atamayca Jiménez