Connect with us

Salud

7 hábitos laborales que perjudican tu salud

Published

on

Unos buenos hábitos y condiciones laborales siempre van a influir de manera positiva en nuestra vida y más específicamente en nuestra salud. Reconoce 7 hábitos negativos que se acostumbran en el entorno laboral y aprende a mantenerlos a raya para mejorar tu salud y aumentar tu productividad.

1.- Mala postura frente a la mesa de trabajo

Pasar mucho tiempo sin realizar movimientos, sentados frente a una mesa de trabajo puede ocasionar problemas de columna y huesos en general.

La postura del cuerpo no sólo es importante por apariencia física, desempeña un papel muy importante en la salud. Una mala postura puede generar los siguientes padecimientos: dorsalgia, cervicalgia, cifosis, tortícolis, todas relacionadas al cuello y a la columna vertebral. También ocasiona epicondílitis, la inflamación de los tendones de la mano y el antebrazo.

Mala postura frente a la mesa de trabajo

Si la persona mantiene una postura inapropiada por mucho tiempo, afectará a diferentes partes del cuerpo a mediano y largo plazo pueden pronunciarse a través de diferentes molestias.

Al estar sentado: La espalda debe estar erguida, las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Se debe evitar el hábito de cruzar las piernas, ya que puede alterar la circulación y provocar piernas hinchadas, más cansadas y várices.

2.- Falta de higiene en la mesa de trabajo. Comer frente a la pantalla.

Si acostumbras comer sobre el escritorio, lo más probable es que el teclado esté lleno de restos de comida. Esta suciedad acumulada aumenta la posibilidad de desarrollar gastroenteritis y resfriados.

Cualquiera sea la razón por la que se come en la mesa de trabajo; (por falta de espacio, tiempo u otros), esta práctica dificulta la capacidad de absorción de nutrientes en el organismo. La persona no se siente saciada y queda con sensación de hambre continua que la lleva a seguir comiendo.

3. Actividad online personal (teléfono, redes sociales y otras distracciones).

Revisar continuamente el teléfono y las redes sociales en horario de trabajo, es la fuente de pérdida de concentración y por consiguiente de rendimiento en cualquier desempeño. Mantiene a la persona ocupada en diversas tareas lo que le genera ansiedad y estrés.

Las personas que no saben desconectarse en el trabajo tampoco lo hacen fuera del horario laboral. Las posibilidades de permanecer siempre en contacto con los jefes y compañeros por el celular y las redes sociales amenazan la salud, ya que afectan el equilibrio del bienestar emocional. Los especialistas recomiendan la desconexión de la actividad profesional durante el tiempo libre.

4.- Utilizar los auriculares a todo volumen

 4.- Utilizar los auriculares a todo volumen

El máximo de volumen en los auriculares puede generar consecuencias muy riesgosas. Los médicos recomiendan no subir el volumen por encima de la mitad y, en la medida de lo posible, utilizar altavoces en vez de audífonos, ya que se corre el riesgo de sufrir daños en el nervio auditivo que incluso pueden ocasionar la pérdida de audición.

5. No descansar ni tomarse pausas entre tareas.

Es un error pensar que con el trabajo corrido se logran culminar las tareas más rápidamente. La Ciencia ha demostrado que las pausas entre tareas ayudan al rendimiento.

La eficacia no necesariamente va de la mano con la excelencia, ya que aumenta la posibilidad de que se cometan errores. En cuanto a la salud, nuestro cuerpo requiere tanto movimiento, como descanso en las horas laborales. Si la persona trabaja de pie, requerirá unos minutos para sentarse e incluso tomar una breve siesta. De esta manera su cuerpo repone energías para continuar y evita agotarse completamente.

Si la actividad laboral es sentado y más aún si es frente a un computador, es indispensable levantarse a menudo y quizá observar un paisaje o tomar aire fresco. Esto ayuda a aligerar tensiones y permitirá también aclarar las ideas, regresando al puesto de trabajo con mejor ánimo.

Te puede interesar: Aumenta tu productividad con la técnica del 52-17

6. No planificar

No planificar

El caos constante en el ambiente laboral puede ocasionar la desmotivación que afecta directamente sobre la productividad. El desánimo va ligado a la tristeza y a la decepción, son emociones que en este caso se desprenden del desorden o una mala planificación en el trabajo. Acumular tareas o improvisar también puede generar estrés. Lo ideal es programar semanalmente las actividades y lo que se realizará durante la jornada, resolviendo las tareas urgentes durante las primeras horas y dejando otras para el final del día.

7.- Tomarte todo de forma personal

Es preciso evitar que los imprevistos, percances y dificultades en el trabajo afecten más allá de lo que debe ser un reto laboral. Es necesario evitar convertir estos retos en tormentas donde las emociones se desbordan. Las crisis nerviosas por presiones laborales son muy comunes entre personas que se toman las cosas a modo personal,preocupándose por todo y quizá imaginando que las evalúan constantemente.

Otro caso es cuando la tensión ocurre en el entorno privado y trasluce en el plano laboral, lo que siempre habrá que cuidar. Una vez que se ingresa a la oficina lo mejor es concentrarse en esa responsabilidad y procurar solucionar situaciones personales fuera del horario de trabajo. Mantener las 2 esferas separadas será lo ideal para el bienestar y equilibrio mental.

Atamayca Jiménez

Salud

Reproducción artificial: una polémica que cobra vigencia

Published

on

Aunque gracias a los estudios y avances científicos en el área de la salud, muchas mujeres y familias pueden tener hijos a pesar de presentar problemas de salud, tener edad avanzada o simplemente querer tener un hijo solas, en el caso de las mujeres.

Mucha gente usa incorrectamente la nomenclatura de los tratamientos de reproducción asistida más comunes. Usan denominaciones que, aunque gramaticalmente no sean incorrectas, en el mundo de la reproducción asistida no son utilizadas. Algunos ejemplos son: Fertilización Artificial, Fertilización in vitro, Inseminación in vitro, Fecundación Artificial.

 

Extraer semen de un muerto, nueva polémica

Hace cinco años, el hijo de una pareja (por el momento anónima) de Reino Unido moría en un accidente de moto. Sus padres, atormentados por el accidente decidieron extraerle esperma al cuerpo de su hijo con la intención de crear descendencia mediante gestación subrogada.

A día de hoy, esta pareja tiene un nieto de tres años procedente de este procedimiento. Aunque la historia parece tener un final feliz, en realidad hay un sinfín de cuestiones técnicas y éticas que empañan la cuestión, y la ley británica no está de parte de esta pareja de extraños abuelos.

Por muy extraordinario que parezca, la extracción de esperma postmortem es una práctica conocida y analizada desde hace décadas -la primera vez que se realizó y documentó fue en 1980-. La pareja trabajó con el doctor para “crear” el bebé perfecto según sus cánones, respetando las posibilidades legales. En primer lugar, indicaba el médico para la prensa, la pareja decidió las características de la donante de óvulos tratando de respetar los patrones femeninos que atraían a su hijo. Además, la pareja quería un niño, por lo que escogieron el sexo del bebé.

También puedes leer: 5 hábitos alimenticios positivos para los niños

Polémicas del tratamiento

Mientras la demanda por tratamientos de fertilización asistida crece y crece, el acceso a la información sobre la identidad del donante con el que se realiza la Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro ha sido un tema controvertido.

En algunos países se cuestionó la validez del anonimato de los donantes (Suecia, Holanda, Austria, Suiza, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y algunos estados de Australia) y eso los llevó a abolir por ley la utilización de semen de donante anónimo y solamente permitir la utilización de donantes que accedan a que su identidad pueda ser revelada a los concebidos con sus espermatozoides, una vez cumplida la mayoría de edad.

Tanto ha sido la controversia que Hollywood a rovecho el tema y sacó una película. “Delivery Man”, remake estadounidense de una exitosa comedia canadiense sobre un donante de esperma que descubre que es padre de 533 hijos, producida por Steven Spielberg y con Vince Vaughn en el papel protagónico.

Esta comedia sobre la paternidad y la familia que pone el foco en un problema real: el uso en exceso del mismo donante de semen. El sorprendente caso del documentalista de Toronto, Barry Stevens, quien nació en Gran Bretaña hace 61 años gracias a un donante, descubrió años atrás que tiene decenas de medio hermanos y hermanas en Canadá, en Estados Unidos y en Europa. Y estima que esa hermandad cuenta con entre 500 y 1.000 integrantes en todo el mundo.

 

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en la colocación de semen previamente preparado en un laboratorio en el interior del útero de la mujer. De esta forma, se consigue aumentar las probabilidades de que el óvulo quede fecundado por el espermatozoide y, por tanto, que el embarazo ocurra. El semen utilizado puede provenir tanto del hombre de la pareja como de un donante.

La primera inseminación con semen de donante se realizó en 1984, en Philadelpia y desde ese momento, se abrieron infinitas posibilidades, tanto para parejas con problemas de fertilidad como para parejas de dos mamás, dos papás y madres solteras.

La figura “donante” irrumpió como categoría nueva, no papá, no mamá: “donante”, es decir, quien aporta una de las gametas para hacer posible la maternidad o paternidad deseada (no posible fisiológicamente).

Te puede interesar: Los niños latinos y sus retos en Nueva York

Isabel Cisneros

Continue Reading

Salud

¿Por qué reprimir las emociones negativas puede pasarte factura?

Published

on

Hoy en día muchos vivimos bajo la creencia de que si mantenemos un pensamiento positivo nos pasarán cosas buenas, conseguiremos todas nuestras metas y estaremos más saludables. Esto en teoría puede sonar muy bonita, y desde luego no tiene nada de malo ser positivo. Lo que sí puede tener algo de malo es vernos obligados a ser positivos constantemente, o creer que de que lo seamos o no dependerá todo lo que nos pase en la vida.  La realidad es que el pensamiento positivo puede llegar a ser una tiranía.

 

La tiranía del positivismo

sonrisa saludable

Vivir de una manera positiva a veces puede acarrear una vida infeliz: o sonríes e irradias amor ante la adversidad, o solo atraerás cosas negativas. Las redes sociales explotan esta forma de pensar en ocasiones tóxica obligándonos a demostrar constantemente lo felices que somos. Nadie publica fotos del día de su despido, ni se nos anima a llorar cuando algo va mal.

Pero el mero hecho de estar vivo lleva incluido en el pack momentos de dolor y sufrimiento.

Ser positivo no te garantiza nada

Julie K. Norem. autora de de El poder positivo del pensamiento negativo, indica que “Hay que ser verdaderamente valiente para manifestarse y luchar contra una corriente de pensamiento que promete a las personas que se sentirán mucho mejor si siguen sus preceptos, y que si alguien tiene problemas es que falla su carácter”, observa esta investigadora que suele estudiar las estrategias que usamos para lograr los fines.

“Mucha gente está convencida de que debería ser más positiva. Así que intentar hacerles ver que existen otras posibilidades y que no hay una sola manera correcta de pensar, es complicado y tremendamente agotador.”

El efecto del pensamiento positivo es tal, que “en la actualidad es innegable la existencia de una fuerte presión que nos insta a considerar solo el lado brillante de la vida. Sin embargo, las emociones negativas forman parte de ella, nos aportan información importante sobre lo que nos rodea y sobre qué debemos poner atención. Intentar suprimir estos pensamientos puede tener efectos negativos sobre nuestra salud y bienestar”, advierte la psicóloga.

Lee aquí: Música para ser feliz. Estas canciones tienen efectos positivos en el cerebro

¿Más frustrados?

Reducir la responsabilidad de nuestros éxitos profesionales o personales a nuestra actitud, no es algo con lo que esté de acuerdo Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo y autor de Vivir con abundancia: “Aunque una actitud positiva nos hace más creativos, entusiastas y responsables, pensar que solo con la actitud alcanzaremos lo que deseamos lleva a algunas personas a la frustración”.

¿Entonces, hay que huir de ser positivos?

La respuesta es no. Debemos intentar encontrar un equilibrio entre una espiral de pensamientos negativos y metas irrealizables auspiciadas por mensajes dañinos. Según Joanne V.Wood, los mensajes positivos sí pueden tener un efecto beneficioso cuando aceptamos nuestra realidad, y añade que los mensajes menos globales y específicos como “soy bueno organizándome en el trabajo” son más efectivos que los inespecíficos como “soy una gran persona”.

Te puede interesar: Ser optimista para un corazón sano

Isabel Cisneros

Continue Reading

Salud

El error de levantarse y no desayunar

Published

on

Tal vez debido a que muchos llevábamos un estilo de vida acelerado, cometemos un error tan solo al despertarnos, y es que muchos jóvenes y adultos tienden a olvidar u obviar el consumo de alimentos en la mañana, ya sea por falta de tiempo o por no sentir hambre.

Este pequeño error o costumbre puede generar muchos problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis y acidez. Todos estos resultan muy dolorosos y lo ideal es evitarlos. En las mañanas debemos comer una buena dosis y ración de alimentos que nos permitan recargar energía para enfrentar el resto del día.

 

¿A qué hora debemos desayunar?

Niños, alimentación

Es muy recomendable comer dentro de la hora que sigue al momento de despertar. Cuanto más tiempo te demores en tomar el desayuno, más hambriento estarás y será más difícil sentirte satisfecho una vez que comas.

Para algunas personas quizás es imposible comer tan temprano. En todo caso, lo recomendable es comer tan pronto como puedas. La falta de tiempo no debe ser una excusa para dejar de tomar un desayuno completo y saludable. Planear el menú con anticipación y aprender a hacer correctas elecciones alimenticias te ayudará a aprovechar el tiempo al máximo.

Lee aquí: Parecen saludables, pero no lo son

¿Qué deberían tomar para desayunar?

Dado que el desayuno es una de las principales comidas del día, su omisión o la ingesta de un desayuno insuficiente o deficiente, puede repercutir en las actividades físicas e intelectuales de los jóvenes como disminución de la atención y del rendimiento académico.

Los niños deberían iniciar el día con un buen desayuno basado en lácteo, cereal y fruta. Necesitan energía para poner todo su organismo en marcha, lácteos para el crecimiento óseo y fruta para que todas las reacciones del cuerpo y les defensas funcionen.

Es un error levantarse y no desayunar porque si en época escolar se van sin ingerir nada hasta el almuerzo pueden hacer hipoglucemias, bajar el azúcar en sangre, y incluso provocar pérdida de conocimiento.

 

Ración de proteínas por la mañana

 

Para empezar el día es importante e indispensable que obtengamos una buena dosis de proteínas en el desayuno. No basta con un tazón de cereal para obtener todas las que tu cuerpo gastará en las primeras horas del día.

Hay personas que solo se comen el cereal y dejan de lado la leche que representa la dosis de proteínas normal. Una buena alternativa es preparar una tostada con una rebanada de pan integral. Puedes comerla con aguacate untado o con un par de huevos estrellados y tendrás un desayuno nutritivo y fácil.

También te puede interesar: Biotina, la vitamina esencial para tu cuerpo

Isabel Cisneros

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending