Parece que fue ayer que esperábamos el fin del mundo y el Y2k, pero si aun no lo puedes creer que estas a punto de entrar en una nueva década en tu vida. Aquí te dejamos algunos sucesos de la cultura pop que cumple 20 años este 2019.

 

Matrix

Con constantes rumores acerca de una posible cuarta película, Matrix cumple veinte años convertida en pieza de culto y uno de los largometrajes que marcaron el cine del final de los noventa. Pero como todas las obras enormes también tiene algunas sombras.

Fue a comienzos de 1999 cuando la fantasía distópica protagonizada por Keanu Reeves, Carrie -Anne Moss y Lawrence Fishburne llegaba a los cines. Una primera película dirigida por las hermanas Wachowski en la que conocíamos a Neo, al que interpretaba Reeves, y ese mundo simulado en el que los humanos solo son una fuente de energía para los robots.

La primera de las películas recaudó 460 millones de dólares alrededor del mundo y en su año de lanzamiento se hizo con cuatro premios Oscar y otros muchos reconocimientos alrededor del globo.

 

“Baby One More Time” Britney Spears

El álbum que sacó a luz pública a una joven Britney Spears, quien llegó a convertirse en la “Princesa del pop”.

Y como una forma de celebrar esta gran fecha, la propia Britney Spears publicó durante esta jornada en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento para conmemorar las dos décadas de este gran éxito.

Es difícil expresar con palabras lo que este día significa para mí… ¡Hace 20 años, el mundo escuchó mi música por primera vez! Han pasado tantas cosas desde entonces… pero lo que realmente quiero decir es gracias a mis increíbles fans que han estado ahí desde el primer día...”, escribió la artista.

El primer single del álbum, vendió 500,000 copias en su primer día lanzado en Estados Unidos, alcanzando más tarde el número uno del Billboard Hot 100. Llegó al número uno -literalmente- en todos los países del mundo, y fue el single más vendido en el Reino Unido durante 1999, con 1,4 millones de copias.

Actualmente posee más de 170 millones de reproducciones en Spotify y más 365 millones de visualizaciones en Youtube.

Lee aquí: Artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

 

“Los sopranos”

La serie se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO, que la emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007.

La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige.

A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

 

“Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma”

La guerra de las galaxias se ha convertido en una franquicia que extiende sus tentáculos a la televisión (donde encontramos las diferentes series de animación tituladas Clone Wars), la literatura (novelas, cómics…), los videojuegos, los juguetes e incluso el arte.

En nuestra cultura, solo hay un caso de alcance parecido, la invención de Tierra Media, el lugar donde se ambienta El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, inmortalizado por Peter Jackson en el cine.

Te puede interesar: El Kikichallenge y otras populares tendencias en Instagram

 

“Livin la vida loca” Ricky Martin

El tema es generalmente aceptado como la canción que inició la explosión del pop latino en 1999, y haciendo la aceptación de otros artistas latinos primero con Jennifer Lopez, Chayanne y Enrique Iglesias, y posteriormente Shakira, Thalía, y Diego Torres más fácil para llegar al mercado inglés.

Antes de esta ocasión, muchos no latinoamericanos nunca habían escuchado nada de Ricky Martin hasta lo que reportó CNN de su imparable interpretación de “La copa de la vida” en el show de los Premios Grammy de 1999, lo que se convirtió en un catalizador en llevar el pop latino a la vanguardia de la escena musical estadounidense.

 

“Padre de Familia”

La serie animada de televisión Family Guy fue creada por el director, guionista y cantante Seth MacFarlane en 1999. La serie se centra en los Griffin, una familia disfuncional cuyos componentes son: los padres Peter y Lois; sus hijos Meg, Chris, y Stewie; y su perro antropomorfo Brian.

 

Lee aquí: K- Pop es mucho más que una moda

 

“El sexto sentido”

El Dr. Malcom Crowe (Bruce Willis) es un conocido psicólogo infantil obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar.

Cole Sear (Haley Joel Osment) es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

Esta es la película en la que te pueden arruinar la vida si te develan el final.

 

“Millennium” Backstreet Boys

Millennium fue el tercer álbum de estudio grabado por los Backstreet Boys. Fue lanzado al mercado por la compañía discográfica Jive Records el 18 de mayo de 1999.

El álbum rompió varios récords, y es uno de los álbumes más vendidos de la historia, vendiendo más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, su mayor éxito hasta la fecha.

En los Estados Unidos, tiene el récord de recaudación en un año, con 11 millones en 1999. Fue nominado a cinco premios Grammy y consiguió cuatro top 40, incluyendo el sencillo “I Want It That Way.”

 

American Pie

La comedia adolescente que nos hizo mirar la tarta de manzana con otros ojos, cumple 20 años. Cuatro amigos del instituto están frustrados. Puesto que todos están a menos de cuatro semanas de graduarse para ir a la universidad y ninguno ha perdido la virginidad. Y hay algunos motivos de peso para ello.

Jim Levenstein (Jason Biggs), es un friki retraído al que su padre (Eugene Levy) ofrece consejo en forma de revistas guarras y filosofía sexual de todo a cien; Oz (Chris Klein) que juega al lacrosse en la escuela; Kevin (Thomas Ian Nicholas), quien no ha logrado llegar a la “tercera base” con su novia Vicky (Tara Reid); y, finalmente, Paul Finch (Eddie Kaye Thomas), un hipster extravagante que juega al golf y bebe mochacchinos.

Para enmendarlo, los cuatro se proponen encontrar y seducir a una mujer con la que dejar de ser vírgenes.

Con esta premisa arranca una de las comedias más importantes de los noventa y la primera de una larga serie de comedias, de calidad y originalidad variable. Como película adolescente de instituto, American Pie cumplió sobradamente su meta.

Apenas costó 11 millones de dólares y recaudó en total 235 milllones y medio, consolidándose además como una cinta clave del imaginario cultura de finales de su década.

Pero, además, sirvió para dar proyección internacional a actores como Jason Briggs, Tara Reid o Seann William Scott, quienes por entonces comenzaban su carrera.

 

Isabel Cisneros