Una universidad de Reino Unido será la primera en utilizar hologramas en eventos académicos con ponentes extranjeros.

El Imperial College de Londres será la primera casa de estudios que cambiará a profesores de carne y hueso por “hologramas“. Esta tecnología ya ha sido utilizada por el científico Stephen Hawking para dar conferencias a distancia.

Se trata de una técnica fotográfica que graba la intersección de diferentes ángulos de los reflejos de las luces sobre un objeto para presentar una imagen en tres dimensiones.

Este sistema de hologramas será exhibido en un evento especial antes de aplicarlo de forma regular en la universidad. El avance pretende dar un giro futurista en la manera de dictar contenidos.

La técnica ha sido utilizada para animar imágenes de las fallecidas estrellas de la música: Michael Jackson, Elvis Presley y Whitney Houston, las cuales han podido observarse en diversos perfomances.

Según el Imperial, el uso estará limitado a las actividades de su escuela de negocios pero espera que esta tecnología se convierta en algo común.

Te puede interesar: Tecnologías digitales ¿contra la democracia y el orden social?

Los ponentes contarán con un monitor de alta definición frente a ellos que se calibra para que puedan dirigirse a determinadas personas y mirarles a los ojos y pueden interactuar.

En el evento de exhibición un panel mostrará a dos invitados cuyas imágenes serán transmitidas desde Estados Unidos junto a otros dos que estarán en el escenario. Se espera que los cuatro puedan ser capaces de comunicarse entre sí.

Se considera que la tecnología es bastante asequible y simple: Se proyecta sobre una pantalla de cristal y un fondo detrás de ésta utiliza software para dar la ilusión de profundidad. Para enviar su imagen, los ponentes necesitan usar un “estudio”, en el que filmarles sobre un fondo negro mientras se les ilumina por ambos lados.

El Imperial College planea utilizar dos estudios externos: uno en Los Ángeles y el otro en Toronto, así como un kit portátil para invitar a personas del extranjero a que den charlas a sus estudiantes.

Una de las ventajas es que el invitado popular puede dar la misma charla en diferentes salas al mismo tiempo. Las conferencias también pueden ser grabadas y retransmitidas posteriormente, aunque en este caso quedarían fuera las interacciones con la audiencia.

Como punto importante en contra, siempre existe la posibilidad de que haya un problema técnico. Sin embargo, el Imperial está convencido de que las ventajas son mayores que las desventajas.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los VTubers que generan un negocio multimillonario en Japón?

Atamayca Jiménez