Muchos han sido los retos o desafíos creados en Internet con la idea de lograr más “me gusta”, aumentar número de seguidores y comentarios. Sin embargo, no siempre estos retos son prácticas sanas, tal es el caso de este nuevo “boom” que rueda a través de las redes sociales: “el reto de inhalar condones“, una práctica que podría ocasionar hasta la muerte.

El desafío consiste en inhalar un condón por una de las fosas nasales hasta que salga por la boca. A parte de ser desagradable, también es poco higiénico y altamente peligroso. Las consecuencias de este desafío podrían ir desde generar reacciones alérgicas, infecciones, dañar el revestimiento interno sensible de la nariz, hasta causar la muerte por ahogamiento al existir la posibilidad de que el condón se quede atascado en la nariz o la garganta, esto de acuerdo al especialista Bruce Y. Lee, colaborador de Forbes y profesor asociado de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, según USA Today.

Los jóvenes son muy vulnerables a este tipo de desafíos en las redes sociales, pues siempre están atentos a las “modas” y buscando la popularidad a cuesta de lo que sea. Es importante que los padres, representantes y docentes estén atentos a lo que hacen los jóvenes en Internet, pues ya en muchos casos, las consecuencias de esos actos han sido lamentables.

Existen muchas formas de lograr la popularidad deseada, sin necesidad de poner en riesgo su vida ni la de otros. Así que si estás tentado a realizar alguna de estas hazañas de Internet, piénsalo dos veces antes de cometer una barbaridad de la cual te puedas arrepentir.

Gonzalo Ruiz Arellano @movicam

Fuente:

www.elnuevoherald.com