Edición de abril, racismo, autocrítica, National Geographic

La portada de la revista en su próxima edición de abril se titula Black and White y contiene una foto con dos gemelas birraciales.  El título del editorial es “Durante décadas nuestra cobertura fue racista“, realizado por Susan Goldberg,  en el cual reconoce que hasta los años setenta, la revista ignoró a la gente de color que vivía en  Estados Unidos, rara vez identificándolos como otra cosa que no fueran trabajadores o empleados domésticos.

En sus líneas también afirma que los indígenas de distintos lugares del mundo eran retratados como  “exóticos” o como “cazadores felices y nobles salvajes“. Generando para ellos, toda clase de adjetivos sin reconocer su verdadera valía.

Con el objetivo de revisar ejemplares antiguos de las revistas y evaluar el enfoque que se les había dado desde  el punto de vista racial y étnico, fue contratado el académico John Edwin Mason quien aportó los resultados de su investigación para esta edición de National Geographic.

El profesor Mason, de la Universidad de Virginia está especializado en historia de la fotografía e  historia de África y encontró varios ejemplares que le permitieron concluir que la revista, especializada en historia y geografía del mundo, no mostró en ninguno de sus folios y durante mucho tiempo ningún interés por dar a conocer una visión completa y desprejuiciada de la diversidad.   Agregó que la revista reforzó mensajes discriminadores en sus ediciones.

Atamayca Jiménez

Fuente:

https://elpais.com/internacional/2018/03/14/mundo_global/1520985998_901328.html