Capitana Marvel ya está cerca y esto es todo lo que debes saber2

Este fin de semana es el esperado estreno de la nueva película del universo Marvel, en la que se introducirá el personaje de la Capitana Marvel, la cual se espera sea otro gran éxito para la franquicia.

Sin duda, Capitana Marvel es la película que hay que ver antes de Avengers Endgame, que se espera sea aún más exitosa que Avengers Infinity War, la segunda película más taquillera de la historia.

Pero si no estás muy claro en la historia de este nuevo personaje, aquí te dejamos algunos datos que te ayudará a conocer un poco más a Carol Danvers.


Una heroína para las niñas

Capitana Marvel es clave para Marvel porque DC se les adelantó con tener la primera película protagonizada por una superheroína, Wonder Woman.

Y Wonder Woman fue un éxito mundial con 821 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, además de ser aclamada como un avance en el tema del género.

Finalmente, las niñas y las mujeres tenían una heroína con la que identificarse.

Si bien en los universos Marvel y DC siempre ha habido heroínas, las películas individuales siempre habían sido sobre superhéroes hombres.


De un plante lejano

Capitana Marvel ya está cerca y esto es todo lo que debes saber1


El personaje fue creado como tal en 1977 y comenzó llamándose Ms. Marvel.

Y hubo un Capitán Marvel original, un superhéroe extraterrestre de la raza Kree enviado a la Tierra como espía, pero que decide ponerse del lado de los humanos en contra de su propia raza.

Famosamente, Capitán Marvel murió de cáncer en 1982 en la clásica novela gráfica. La muerte del Capitán Marvel, marcando un momento importante en “el realismo” en los cómics.

Y aunque en los cómics todo el mundo resucita, es significativo que Capitán Marvel nunca haya resucitado. Así de clásica e intocable es esa historia (aparte de que el personaje realmente nunca fue muy popular)


La historia de Carol Danvers


Carol Danvers, Ms. Marvel, era una piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.

En un incidente que involucra al Capitán Marvel hay una explosión que le provoca a Danvers daños severos.

Pero después se revela que un artefacto llamado el Psyche Magnetron causó que la estructura genética de Carol se funcionará con la del Capitán Marvel, y no solo le salvó la vida, sino que le dio superpoderes. Así nace Ms. Marvel.


En los 70 fue un personaje medianamente popular, y de hecho con una agenda feminista.

El Ms. estaba de moda ese entonces como más propio que el Miss o Mrs. Y Carol pasó de ser miembro de las Fuerzas Aéreas a editora de una revista feminista (un cambio de profesión que hoy en día sería sexista).

La serie solo dura 23 números, pero tiene como escritor al legendario Chris Claremont, que sería el escritor de los nuevos y exitosísimos X-Men.

Sin embargo, la historia de Carol Danvers en los 80 y 90 fue bastante desafortunada.

Parecía que a alguien en Marvel no le gustaba el personaje. Ms. Marvel fue por un tiempo miembro de Los Avengers, donde fue objeto de una súper controversial historia en que un villano utiliza la hipnosis para seducirla y se la lleva a vivir con él, lo que prácticamente constituyó una violación.

Lee aquí: Marvel y su primera película para adultos protagonizada por Black Widow

Pero el horror de Carol no se detuvo allí, Chris Claremont la rescata y la utiliza en los X-Men, solo para que Rogue (en su fase de villana) absorbiera su personalidad y sus poderes por años, lo que dejó a Carol Danvers en una especie de estado consciente, pero vegetativo.

Sin personalidad, Carol Danvers se convirtió en una superheroína espacial llamada Binary y entró en dos décadas de oscuridad.

Un detalle interesante es que Rogue ataca a Danvers incitada por la villana Mystique, que originalmente hizo su debut como una adversaria de Ms. Marvel (y no de los X-Men) en Ms. Marvel 16. Mystique fue creada por Claremont.


Rechazo de los fans

Capitana Marvel ya está cerca y esto es todo lo que debes saber


Pero a muchos fans de los cómics no les gusta Capitana Marvel. ¿Por qué?

Porque en el controversial mundo de los superhéroes, muchos fans hombres resienten la “supuesta (énfasis en supuesta) agenda política” de Marvel, de querer “imponer” a una superheroína para (según ellos) ser políticamente correctos.

Obvio esto es una tontería, pero recordemos que vivimos en la era Trump, en que los extremos reinan y el odio abunda.

De hecho, el odio es tanto, que antes de que se estrenara la película, y de que ninguna audiencia la viera, Capitana Marvel ya tenía un score pésimo en Rotten Tomatoes.

La controversia fue tal que esta página de crítica cinematográfica se vio obligada (justificadamente) a prohibir que se le pusiera un score a una película que no se había estrenado, porque obvio significa que no la han visto pero que la quieren sabotear.


El tráiler de la película promete

La historia ocurre en los 90, y es una precuela, la historia del origen de Captain Marvel. La historia toma elementos de la saga clásica de Avengers, La Guerra Kree-Skrull entre razas extraterrestres.

En el elenco regresan Samuel L. Jackson como Nick Fury (digitalmente rejuvenecido), Clark Gregg como el Agente Coulson y Lee Pace como Ronan.

Debutan en el universo Marvel: Jude Law, al parecer como el Capitán Marvel original, la espectacular Gemma Chan como la villana Dr. Minerva y Annette Bening, además del gato Goose que parece se convertirá en una gran estrella.

Chequea el trailer aquí.

También puedes leer: “Avengers, Infinity War”: un estreno intergaláctico

Isabel Cisneros