Como parte del Primer Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinos, científicos y médicos de Latinoamérica intentarán firmar un acuerdo que persigue la implementación de medidas políticas para el uso del cannabis medicinal, dirigido a diferentes gobiernos y a la ONU.
La información se conoce gracias a declaraciones del presidente de la Sociedad Médica del Cannabis de Perú, Alberto Gayoso. El encuentro que se llevará a cabo los días 10 y 11 de enero del presente año, en Lima, es el primer intento por unir experiencias, estandarizar procedimientos y juntar a profesionales de la salud que viven y trabajan en América Latina empleando cannabis medicinal.
Con la intención de crear un bloque de conocimiento experto, serio, profesional y científico, este evento está organizado por la Sociedad Médica del Cannabis de Perú y la ONG chilena, Latinoamérica Reforma y girará en torno a ponencias y mesas de discusión científica sobre el uso medicinal del cannabis, pero tiene como objetivo final modificar los alcances de la Convención Única sobre Estupefacientes.
Según Gayoso, en el pasado se lograron algunos acuerdos que aceptan el uso medicinal del cannabis. No obstante, otras normas han restringido su uso y cultivo.
Más allá de las mejoras, hay más dificultad para obtener la planta, cultivarla en condiciones de calidad y que las leyes antidrogas, más allá de solucionar los problemas médicos, los han complicado“, dice Gayoso.
El doctor asegura que al menos en Perú existen alrededor de 100.000 pacientes que padecen de epilepsia resistente a los tratamientos comunes, y para quienes el uso del cannabis puede resultar beneficioso.
En Perú se aprobó en octubre de 2017 una ley que permite el uso del cannabis medicinal, pero ha pasado más de un año y todavía no se cuenta con un reglamento para la implementación de la ley. Un paciente no puede esperar tanto“, explica el científico.
Este primer encuentro, con 75 profesionales de toda la región, sin duda, es una iniciativa que abre las puertas a la transformación de las regulaciones sanitarias y del uso del cannabis en América Latina.
Atamayca Jiménez