Mujeres emprendedoras a pesar de los condicionamientos

La lucha por la igualdad de género y de pago no es para nada nueva.

Algo por lo que podemos dar las gracias a las redes sociales, los medios de comunicación es que movimientos igualitarios como #MeToo de Hollywood tenga más eco y mayor receptividad.

Pero desde finales del siglo XX cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer.


Un poco de historia

dia internacional de la mujer

Esta conmemoración surgió a finales del siglo XX a raíz de los movimientos obreros acontecidos en América del Norte, en especial Estados Unidos, y Europa.

Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para todos los países.

Fue en el año 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Fecha que se instauró para poner sobre la mesa y dar visibilidad una reivindicación por la igualdad de género, una asignatura pendiente en la mayor parte del mundo.

Para entender por qué se escogió este día y qué fue lo que sucedió para que un grupo de mujeres decidieran empezar lo que hoy es una lucha a nivel mundial, hay que viajar en el tiempo hasta el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El terrible suceso puso en evidencia las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y pobres.

Te puede interesar: Las Mujeres gamers se unen por una buena causa


Día de la mujer 2019

Mujeres emprendedoras, a pesar de los condicionamientos

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere:

  • Cambios transformadores
  • Enfoques integrados
  • Y nuevas soluciones.

Sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030.

Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

En este 2019, se pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras.

Lee aquí: Movilidad a favor de la mujer ¿Puede México enfrentar este reto?

Objetivos para el año 2030

La ONU ha establecido una serie de objetivos clave a medio plazo:

• Velar por que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia con fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

• Velar por qué todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, siendo gratuita y de calidad.

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado.

• Erradicar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Te puede interesar: Mujeres emprendedoras, a pesar de los condicionamientos

Isabel Cisneros