La activista transgénero Itzel Aidana Ávila Monreal le envió un mensaje a la ex Miss Universo Lupita Jones y luego se suicidó.

Tras los cuestionamientos de Jones por la participación de Ángela Ponce, la Miss España transgénero que competirá en Miss Universo, Ávila Monreal se dirigió a la Directora Nacional del concurso Mexicana Universal, desde sus redes sociales, reclamándole por lo que consideró “comentarios discriminatorios”.

Una personalidad tan grande, una personalidad tan emblemática, con una gran responsabilidad moral como la señora Lupita Jones… muchas niñas hemos crecido con esa idea de un reinado, de tener una corona y ella ha sido una de las principales fomentadoras de ese tipo de eventos, ese tipo de certámenes”, inició.

Jones había declarado que una persona nacida como mujer, jamás será igual que una transgénero, pues biológicamente no son iguales.

En su video, Ávila Monreal detalló que tuvo el sueño de llegar a concursos de belleza. “Se necesita muchísimo valor, muchísima fuerza, muchísima fuerza, muchísimo carácter para poder lograr ser la persona con la que te identificas, que dicha y de verdad dele gracias a Dios que usted no necesitó buscar una identidad, dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaba con su personalidad, desafortunadamente nosotras no”, expresó.

La transgénero reiteró que su admiración por las mujeres es tan grande que quiso ser una y concluye el video pidiendo a Lupita Jones que evite comentarios que puedan generar homofobia. Además de recordarle que muchas personas se suicidan por ello.

En breve tiempo se halló su cuerpo suspendido del cuello, lo que hace pensar que se trató de un suicidio. Se conoce que se le dará seguimiento de rutina al caso para descartar que no se trate de crímenes de odio.

Paz Barrón, presidenta de la Comunidad LGBT de Zacatecas, dijo que la muerte de Itzel ha sacudido a la comunidad de la diversidad sexual, pero no se atrevería a culpar a Jones, pues se debe conocer la historia de vida de Itzel.

Te puede interesar: Los cambios más revolucionarios en concursos de belleza

Atamayca Jiménez