El director mexicano Alfonso Cuarón presentó su más reciente pieza cinematográfica “Roma” durante el 56 Festival de Cine de Nueva York, no sin antes rendirle un sentido homenaje a Libo Rodríguez, la mujer que le inspiró para hacer Roma y quien también fuera la nana que cuidó de Cuarón durante su infancia.

Como le ha venido ocurriendo en Venecia y Toronto, el filme del mexicano no defraudó y obtuvo buenas críticas por parte de los asistentes.

Cuarón compartió que vivir lejos de México y su edad fueron dos factores que lo llevaron a crear la cinta Roma, cinta ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y que representará a México en los premios Oscar en 2019.

Lee aquí: El éxito de “Roma” la lleva rumbo al Oscar 2019

“Tiene que ver con un efecto secundario de vivir lejos de mi país, de extrañarlo y de pensarlo mucho; pero también de que soy una persona entrada en años y me he puesto a reconsiderar mi vida. Esas fueron las necesidades, lo que detonó a Roma”, explicó Cuarón.

Roma expone las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas en el país, pero también es un retrato emotivo de la lucha diaria de una familia que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, lugar en el que vivió Alfonso Cuarón durante su infancia.

 

Homenaje más que merecido

Alfonso Cuarón le dedicó el León de Oro que ganó en el Festival de Cine de Venecia a Libo Rodríguez, la mujer que inspiró a Cuarón a hacer Roma.

Libo está representada en el personaje de Cleo, quien a su vez es interpretada por Yalitza Aparicio, quien también estuvo presente junto con Marina de Tavira. “No sé si a través de la historia estoy enalteciendo a las empleadas domésticas, solo sé que es un caso que tiene un final feliz porque se refiere a una mujer que se convierte en pilar para una nueva familia”.

Por su parte, Cuarón está representando en el personaje de “Paco”, interpretado por Carlos Peralta, quien convive con dos jóvenes empleadas domésticas que laboran en su casa: “Cleo” y “Adela”, personaje que actúa Nancy García García.

 

También puedes leer: Venecia se rinde ante el mexicano Alfonso Cuarón

Isabel Cisneros