En el informe Panorama de la Educación 2018,  indicó que México es el país que menos invirtió en el gasto acumulado por estudiante de educación obligatoria, el nivel más bajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló el organismo internacional.

El informe indicó que en el 2015 en México 17% del gasto público total fue a la educación; sin embargo, éste alcanzó los 29,015 dólares por estudiante de entre seis y 15 años, cifra menor a la destinada en otras naciones.

Durante los años de escolarización obligatoria, este país gastó 29,015 dólares por estudiante, menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE, que ascendía a 90,561 dólares”, según el documento.

Lee aquí: México y la arqueología: descubrimientos que impactaron al mundo

Dinero mal invertido

En México, puntualizó, la dotación de la educación secundaria inferior fue la más baja, con un gasto por estudiante de 7,543 dólares, menos de un cuarto del promedio de la OCDE, que fue de 32,779 dólares.

Sin embargo, puntualizó el organismo, el gasto de nuestro país por estudiante desde la educación primaria a la terciaria, tuvo un incremento entre el 2010 y el 2016 de 8%, aún con el aumento del número de alumnos matriculados, que fue de 7 por ciento.

En este mismo periodo la inversión para educación en México fue al alza en 17 por ciento, por el contrario, el porcentaje medio del gasto público total dedicado a la educación, en todos sus servicios, “es de 17% en México, frente a 11% de los países de la OCDE, pese a un ligero descenso entre el 2011 y el 2015”, detalló.

El informe indicó que la mayor parte del gasto para educación primaria y secundaria proviene de recursos públicos, aunque éste representa 83% del total, por debajo de 91% que destinan el resto de los países de la OCDE.

 

Bajo porcentaje académico

Educación primaria en Nueva York: ¿escuelas públicas o privadas?

Destacó que México tiene los niveles más bajos de titulación en secundaria, ya que 65% de los adultos carece de estos estudios, frente a 22% del resto de los países.

El organismo detalló que esto está correlacionado con la elevada desigualdad de ingreso, “lo que significa que en este país 10% de la población con una mayor renta disponible tiene unos ingresos siete veces superiores al 10% más pobre”.

En este sentido, indicó que los trabajadores con educación secundaria ganan 40% menos que los adultos que sí la concluyeron, lo que representa la desventaja de ingresos más alta de la OCDE.

“De modo similar, los adultos con educación terciaria ganan casi el doble que aquellos con educación secundaria superior”, expuso.

Programa piloto

Un proyecto que combina la enseñanza con el uso de tecnología y el modelo tradicional de la SEP está en proceso de implementarse en escuelas públicas.

Actualmente se trabaja con pruebas piloto en diversas entidades, entre ellas cuatro instituciones de Guanajuato. “Queremos que los estudiantes entren a una visión más conectada con la vida, con los problemas reales y que aprendan a pensar en soluciones locales”, describió el generador de contenidos de UNOi, de Grupo Editorial Santillana, Ernesto Núñez.

El proyecto consiste en tres etapas, la primera presenta a estudiantes un cortometraje para exponer problemáticas sociales, tales como desabasto de alimentos o cambio climático; a ello se le conoce como el big challenge. Después, en un lapso de dos a tres semanas, los alumnos deben trabajar en el planteamiento de soluciones; las actividades se llevan a cabo en el aula, en donde contarán con materiales y herramientas para la elaboración de artefactos, por ejemplo, filtros de agua.

También puedes leer: México y sus record Guinness

Isabel Cisneros