Connect with us

News

¿Es México el país que menos invierte en educación?

Published

on

En el informe Panorama de la Educación 2018,  indicó que México es el país que menos invirtió en el gasto acumulado por estudiante de educación obligatoria, el nivel más bajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló el organismo internacional.

El informe indicó que en el 2015 en México 17% del gasto público total fue a la educación; sin embargo, éste alcanzó los 29,015 dólares por estudiante de entre seis y 15 años, cifra menor a la destinada en otras naciones.

Durante los años de escolarización obligatoria, este país gastó 29,015 dólares por estudiante, menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE, que ascendía a 90,561 dólares”, según el documento.

Lee aquí: México y la arqueología: descubrimientos que impactaron al mundo

Dinero mal invertido

En México, puntualizó, la dotación de la educación secundaria inferior fue la más baja, con un gasto por estudiante de 7,543 dólares, menos de un cuarto del promedio de la OCDE, que fue de 32,779 dólares.

Sin embargo, puntualizó el organismo, el gasto de nuestro país por estudiante desde la educación primaria a la terciaria, tuvo un incremento entre el 2010 y el 2016 de 8%, aún con el aumento del número de alumnos matriculados, que fue de 7 por ciento.

En este mismo periodo la inversión para educación en México fue al alza en 17 por ciento, por el contrario, el porcentaje medio del gasto público total dedicado a la educación, en todos sus servicios, “es de 17% en México, frente a 11% de los países de la OCDE, pese a un ligero descenso entre el 2011 y el 2015”, detalló.

El informe indicó que la mayor parte del gasto para educación primaria y secundaria proviene de recursos públicos, aunque éste representa 83% del total, por debajo de 91% que destinan el resto de los países de la OCDE.

 

Bajo porcentaje académico

Educación primaria en Nueva York: ¿escuelas públicas o privadas?

Destacó que México tiene los niveles más bajos de titulación en secundaria, ya que 65% de los adultos carece de estos estudios, frente a 22% del resto de los países.

El organismo detalló que esto está correlacionado con la elevada desigualdad de ingreso, “lo que significa que en este país 10% de la población con una mayor renta disponible tiene unos ingresos siete veces superiores al 10% más pobre”.

En este sentido, indicó que los trabajadores con educación secundaria ganan 40% menos que los adultos que sí la concluyeron, lo que representa la desventaja de ingresos más alta de la OCDE.

“De modo similar, los adultos con educación terciaria ganan casi el doble que aquellos con educación secundaria superior”, expuso.

Programa piloto

Un proyecto que combina la enseñanza con el uso de tecnología y el modelo tradicional de la SEP está en proceso de implementarse en escuelas públicas.

Actualmente se trabaja con pruebas piloto en diversas entidades, entre ellas cuatro instituciones de Guanajuato. “Queremos que los estudiantes entren a una visión más conectada con la vida, con los problemas reales y que aprendan a pensar en soluciones locales”, describió el generador de contenidos de UNOi, de Grupo Editorial Santillana, Ernesto Núñez.

El proyecto consiste en tres etapas, la primera presenta a estudiantes un cortometraje para exponer problemáticas sociales, tales como desabasto de alimentos o cambio climático; a ello se le conoce como el big challenge. Después, en un lapso de dos a tres semanas, los alumnos deben trabajar en el planteamiento de soluciones; las actividades se llevan a cabo en el aula, en donde contarán con materiales y herramientas para la elaboración de artefactos, por ejemplo, filtros de agua.

También puedes leer: México y sus record Guinness

Isabel Cisneros 

News

Así está el día en dos minutos este 19 de septiembre

Published

on

Titulares, noticias, La Calle Tv

Les presentamos un resumen de las noticias destacadas a esta hora en nuestra sección “Así está el día en dos minutos“, en colaboración con El Diario de Nueva York y lo ves a través de La Calle Tv, tu nueva Televisión.

 

 

 

Continue Reading

News

¿Qué ha pasado en México a un año del 19-S?

Published

on

Se está cumpliendo un año del terremoto de 7.1 registrado en el estado de Morelos que causó la muerte de casi 370 personas. Los avances en la reconstrucción no se evidencian y sale a la luz la problemática que envuelve a la población mexicana.

La lentitud de los derribos, y más aún de la reconstrucción, es frustrante tanto para los que perdieron sus casas, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, como para quienes viven entre inmuebles destrozados a punto de colapsar en cualquier momento.

Más de 300 edificios esperan por ser demolidos, hasta ahora sólo han derribado 62, y casi mil más quedaron seriamente dañados y aún no han sido reforzados.

Por toda Ciudad de México se observan edificios con enormes grietas aunque la mayoría no se encuentran habitados. Algunos inmuebles quedaron en ángulos precarios y quienes fueran sus habitantes, ahora viven en la intemperie.

Llama particularmente la atención un edificio de oficinas en el cual perdieron la vida 49 personas durante el sismo, pues había sido considerado inseguro por expertos del gobierno, tanto que una agencia advirtió, hace más de 20 años, que no se alquilasen sus dependencias.

Nunca se obligó a los propietarios a corregir los problemas del edificio, que tenía una inclinación considerable, ni se informó a otros inquilinos acerca del peligro que implicaba permanecer allí.

En México no se han abierto procesos judiciales por el derrumbe de edificios a pesar de que los expertos tienen evidencias de construcciones deficientes en los que constructores presentaron documentación falsa, emplearon materiales baratos o trabajaron sobre estructuras antiguas e inestables.

Oficialmente no ha sido reconstruido ni un solo inmueble, y las víctimas deben consignar una serie de documentación a las autoridades para conseguir que sus viviendas sean evaluadas, reparadas, derribadas o reemplazadas.

Te puede interesar: El impactante derrumbe de un centro comercial en México

A un año del mortal sismo, que afectó diferentes estados del país, muchas entidades esperan la entrega de recursos para iniciar la reconstrucción.

Una habitante de Jojutla, municipio cercano al epicentro del terremoto, en Morelos, dijo: “habemos muchas familias a las que nos abandonaron“, expresa Mirta González, quien asegura además que cada quien a su paso ha tenido que ir reconstruyendo su patrimonio. Dicho poblado actualmente se encuentra también devastado por las lluvias.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), la SEP federal y la SEP local informaron que de las 759 escuelas que resultaron dañadas en Ciudad de México, 256 están todavía en reconstrucción.

Las pérdidas materiales del terremoto continúan observándose y sintiéndose, es por esto que la población hace un llamado a la solidaridad para que todos los afectados puedan contar de nuevo con un lugar donde vivir.

Te puede interesar: La narcoviolencia desangra a México

Atamayca Jiménez

Continue Reading

News

¡Escándalo Plaza Sésamo! Beto y Enrique sí eran una pareja homosexual

Published

on

Queda al descubierto que los populares personajes de “Plaza SésamoBeto y Enrique conformaban una pareja gay. Uno de los guionistas ha hecho la confesión en un programa especializado en espectáculos con temática homosexual.

La famosa serie educativa “Plaza Sésamo” ha quedado envuelta en un escándalo de índole sexual debido a las recientes declaraciones del guionista Mark Saltzman quien trabajó para “Plaza Sésamo” por más de 15 años.

En entrevista para la revista Queerty, Saltzman aseguró que siempre pensó en las dos marionetas como una pareja homosexual, y fue más allá, pues relató que ambos personajes se basaron en su conexión real ya que la interacción de los muñecos fue inspirada en la relación que el escritor mantuvo con el editor de películas Arnold Glassman, por más de 20 años. “Sí, yo era Beto, aunque físicamente me parecía más a Enrique”, afirmó.

Cuando escribía Beto y Enrique, cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos“, afirmó,  “Yo era más como Beto, el bromista y caótico. Y Arnold, como editor de cine, el ordenado (…) Llevé esa dinámica a los personajes“, agregó.

Las declaraciones de Saltzman se volvieron virales en internet ya que confirman lo que para muchos era un secreto a voces.

No obstante, horas después de las confesiones del guionista, Sesame Workshop la productora del show, lo desmintió tajantemente: “Como siempre hemos dicho, Bert y Ernie son mejores amigos“.

En su cuenta de Twitter, la organización detrás de la serie que se trasmite desde los años 70 estima que la naturaleza de la relación entre ambas marionetas no trascendía la amistad.

Y señaló que “fueron creados para enseñarle a niños en edad preescolar que las personas puede ser buenas amigas incluso con otros que son muy distintos a ellos“, además asegura que “Aunque se les identifica como personajes masculinos y que poseen cualidades y características humanas (…) siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual“, finaliza el comunicado en redes sociales.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending