Si convives con perros o gatos y muchas veces sientes que entienden lo que hablas, o incluso que te responden, esto puede ser una realidad próximamente, según un estudio que propone acortar la brecha entre la comunicación humana y animal.

La investigación busca demostrar que las especies animales no humanas también utilizan el mismo sistema de los turnos para hablar.

La investigación, se llevó a cabo en cuatro especies diferentes: aves, mamíferos, insectos y anuros (ranas y sapos) para poder entender cómo se comunican entre ellos, compararlos con la comunicación verbal que tienen los humanos y entre los humanos y los animales, con el fin de acortar la brecha entre los animales y las personas y así lograr el entendimiento entre especies respetando los turnos.

 

Dialogar clave para la comunicación

Aunque animales como los caninos o los felinos distingan ciertas palabras de sus dueños, otros animales también tienen la capacidad de hacerlo. De hecho, la investigación publicada en The Royal Society explicó que es la base de la comunicación humana; la toma de turnos y la espera para dialogar es la clave para poder comunicarse con otras especies.

Sin embargo, el estudio explicó que el humano no debe intentar que los animales entiendan cada una de las palabras, sino que los animales podrían interpretar las oraciones y el contexto.

Y es que los lenguajes se diferencian en todos los niveles de construcción, desde los sonidos de cada palabra y letra hasta la sintaxis, pasando por los significados que implican una complejidad, flexibilidad y expresividad sin igual, combinados con una variación intergrupal sin precedentes.

Lee aquí: Los atraparon por culpa de las vacas

 

Comunicación entre las especies

El estudio también diferencia algunas especies de otras y explica que, por ejemplo, los anfibios evitan interrumpirse cuando se comunican. Es decir que esperan a que uno termine de hablar para darle la palabra al otro, por lo que establece un precedente en las conversaciones de este tipo de animales no humanos.

Es importante entender que los animales domésticos tienen tres maneras de comunicarse con sus dueños: la comunicación auditiva, relacionada a los manifiestos del animal, como ladridos, aullidos y llanto; la olfativa, muy desarrollada en los animales y que interviene en la comunicación entre personas; y, por último, la visual, y que tiene que ver con las posturas“, enfatizó la profesional.

 

También puedes leer:

El hombre que rescata a perros del huracán Florence en su autobús escolar

Las primeras palabras de un perro japonés

Isabel Cisneros