Los gigantes como Apple, Google, Microsoft, Snap e incluso Amazon han anunciado sus planes en el terreno gaming, cada una con una propuesta distinta, aunque casi todas ellas con el ojo puesto en la nube.

Desde que la gratuidad de las apps de juegos destronas en a los tradicionales videojuegos físicos con precios elevados, las compañías han puesto el foco en nuevas modalidades de servicios gaming más parecidas al modelo Netflix de suscripción y tarifas planas asequibles.

Stadia, el streaming de Google

Qué velocidad de Internet necesitas para jugar en Stadia

Este mes de marzo Google presentaba su apuesta, Stadia, una plataforma en la nube a la que los usuarios podrán acceder directamente desde el móvil, la tablet o el ordenador diciendo adiós a las descargas e instalación de actualizaciones.

Además, la empresa ha desarrollado también un mando que funciona por Wi-Fi y se conecta a los servidores de Google, no al dispositivo.

El mando contará con un botón para compartir contenido directamente, así como otro botón para acceder a los servicios de Google Assistant.

Asimismo, Stadia se conecta con YouTube, donde el jugador podrá visualizar vídeos de partidas completas.

Con un simple clic, el usuario podrá empezar a jugar en el mismo punto en el que se encontraba la partida y hacer streaming de sus partidas de manera muy sencilla.

Te puede interesar: ¿Cumplirá Stadia las exigencias de los gamers?

Apple apuesta por Arcade

Apple-Arcade

El pasado 25 de marzo, Apple sorprendía al mundo presentando varios nuevos proyectos que dejaban claro el nuevo rumbo que está tomando la compañía.

Además de su esperado servicio audiovisual, la tecnológica anunció la llegada de Arcade, un servicio de gaming bajo suscripción que incluye juegos exclusivos y más de 100 títulos que estará disponible este otoño en más de 150 países.

Lee aquí: Los estrenos de Apple: Arcade, streaming y hasta una tarjeta de crédito

Los juegos sociales son territorio de Snap

Snapchat se mete en el mundo de los videojuegos

Tras la inversión de Snap, matriz de Snapchat en Prettygreat, el estudio responsable del popular juego “Fruit Ninja” y la de la china Tencent en Snapchat, parecía evidente que el próximo paso de la compañía eran los videojuegos.

Las previsiones se cumplieron este mismo mes cuando, en un evento para desarrolladores y creadores celebrado en Los Ángeles, anunció el lanzamiento de videojuegos sociales como parte de las actualizaciones de Snapchat.

Un formato distinto al de sus competidores pero con el que busca hacerse un hueco en un mercado enormemente rentable y que puede retener a sus estancados usuarios.

Microsoft se traslada a la nube

Microsoft también abraza el streaming para llegar a la Xbox

La trayectoria de Microsoft en el mundo de los videojuegos es dilatada. Conocida por haber “parido” a la popular Xbox, la compañía ha seguido el mismo camino que sus competidores para seguir siendo un referente en el gaming.

Y lo hace con varios ases en la manga que ha ido sacando poco a poco.

En octubre de 2018 presentaba xCloud, una propuesta con la que llevaba los juegos de Xbox a todos los dispositivos gracias a la nube y que ya da sus primeros pasos.

Además, la compañía se presenta también como un partner para los desarrolladores con Azure Gaming, su servicio de creación de videojuegos en la nube con el que impulsará el crecimiento de este prometedor mercado.

Te puede interesar: De vuelta a los clásicos, la nostalgia está de moda

Isabel Cisneros