La excusa perfecta si no puedes pararte de la cama es por esta razón1

A muchos nos cuesta levantarnos de la cama por las mañanas; y si estás en ese lote podrías tener Dysania.

La Dysania, se puede definir, pues, como “un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”, según el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Unam.

Lee aquí: 10 formas de combatir el insomnio

 

Síntomas de la Dysania

No podemos despertarnos antes de 30 minutos desde que suena el despertador aproximadamente. Si bien oímos el despertador, no podemos hacer reaccionar a nuestro cuerpo.

Otro síntoma es que siempre estamos en un estado de vigilia entre el sueño y el despertar. En este estado, ya cercano a sufrir dysania, todo es confuso y nuestra mente no acaba de despertar a la realidad.

Hay casos incluso en los que no entendemos lo que pasa o nuestra conciencia nos juega la mala pasada de entender algo, y solo algo, de lo que está pasando, pero nuestro cuerpo no reacciona.

Al despertar, después de un tiempo, lo hacemos con la mente más bien nublada y bastante confusos

 

¿Qué puede disminuir la Dysania?

cuanto debes dormir

Primero debes identificar qué es lo que te genera levantarte de la cama, independiente la ansiedad, detectar qué motivo te viene a la cabeza.

Intentar dormir por lo menos ocho horas diarias. Algunos estudios señalan que dormir las horas necesarias ayuda a mejorar el ánimo y la calidad de vida.

No consumir cafeína por lo menos tres horas antes de dormir. Algunas personas son más sensibles que otras ante esta sustancia. Si la situación es recurrente, es importante contactar a un especialista, en este caso a un psicólogo o psiquiatra para detectar a qué se debe ese problema de Dysania. Lo importante es que tiene solución.

Te puede interesar: ¿Cuánto debemos dormir según nuestra edad?

Isabel Cisneros