Connect with us

Politics

La polémica “pacificación” que propone AMLO

Published

on

Plan, Pacificación, AMLO, polémica

La propuesta de pacificación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la reconciliación, perdón, amnistía a delincuentes y víctimas, y hasta la legalización de marihuana, ha encontrado críticas, pues genera dudas y controversias.

Se trata de un plan que busca construir un proceso de paz que permita la reconciliación y la posibilidad de aplicar justicia en homicidios y desaparición de personas. Se prepara con la participación de expertos, organizaciones civiles, víctimas y familiares de personas desaparecidas. Parte de la estrategia contempla legalizar el cultivo de marihuana para fines recreativos y permitir la siembra de amapola para uso farmacéutico.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO estudiará la legalización de las drogas

El equipo de López Obrador considera necesario aplicar una estrategia distinta a la de los últimos dos gobiernos, que privilegió el combate militar al narcotráfico. “No se va a arreglar esta situación a través más balas y violencia. Se demostró que es fallido“, ha asegurado el mismo presidente electo.

Te puede interesar: El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

La propuesta incluye crear comisiones de la verdad para investigar, resolver algunos de los casos más graves de violación a derechos humanos. El objetivo de estos organismos es encontrar elementos para sancionar a los responsables de las masacres o desapariciones.

La estrategia también incluye una de las propuestas más controvertidas: amnistiar a algunas personas que participan en la cadena de la delincuencia organizada. Se trata de campesinos que siembran marihuana o amapola por necesidad económica, o porque fueron obligados por bandas de narcotráfico. También beneficiaría a jóvenes obligados a colaborar con carteles, o encarcelados por traer una dosis mínima de drogas. En este proceso no entran los jefes de carteles, bandas de robo de combustible, homicidas o secuestradores.

La amnistía podría permitir conocer la verdad histórica, qué está pasando en comunidades o poblaciones afectadas por la guerra contra el narcotráfico. Y a partir de allí construir un proceso de memoria que incluya la reparación del daño y garantizar a las víctimas la no repetición de esos hechos.

Otra de las propuestas que analiza el equipo de López Obrador es promover una ley de reducción de penas, aplicable a detenidos que aportan información para resolver crímenes o encontrar desaparecidos. Aseguran que la reconciliación y un eventual perdón requieren, primero, un acto de justicia.

Distintas organizaciones civiles mexicanas han mostrado su desacuerdo con la propuesta de AMLO, pues destacan que legalizar la producción de marihuana podría convertirse en una espada de Damocles sobre los niños y jóvenes de la nación. Advierten que es un camino equivocado y creen que aumentaría el consumo, especialmente en menores de edad. Igualmente han criticado la aplicación de la amnistía.

La propuesta en general no sólo causa controversias, también genera dudas, pues el nivel actual de impunidad en los delitos referidos, es del 98%. Esto según datos oficiales. No es secreto que México está sumido en un gigantesca ola de violencia y las estadísticas no son muy alentadoras para el futuro cercano.

Te puede interesar: México: la violencia empaña el primer semestre de 2018

Atamayca Jiménez

Politics

¡Por ley! California exigirá presencia de mujeres en los consejos de las compañías

Published

on

En el estado de California es aprobada una ley que obliga a los consejos de administración de las empresas cotizadas a tener mujeres consejeras. Se trata de la primera ley de este tipo en Estados Unidos.

La ley SB 826 fue aprobada por el Legislativo de California el pasado 10 de septiembre, pero el gobernador, Jerry Brown, ha tardado 20 días en firmarla. El mandatario reconoce algunas dudas sobre la medida en una carta que ha enviado al Senado de California explicando su decisión. “Ha habido numerosas objeciones a esta ley y se han presentado problemas legales serios. No minimizo los potenciales fallos que incluso puede que acaben siendo fatales para su futura implantación”, admite en un mensaje que da luz verde a la ley.

El gobernador del estado de California también asegura que los “recientes sucesos en Washington” le han convencido que es necesario enviar un mensaje al resto del país sobre los derechos de la mujer, refiriéndose a los casos que vinculan al juez de apelaciones Brett Kavanaugh en abusos sexuales, pues la misiva ha sido enviado con copia al Comité de Justicia del Senado, que recientemente ha aprobado a Kavanaugh para el Tribunal Supremo, a pesar de las acusaciones en su contra.

El juez Kavanaugh, un profesional conservador de 53 años nombrado por Donald Trump, ha sido acusado de cometer abusos sexuales en su adolescencia por al menos tres mujeres. Una de ellas es Christine Blasey Ford, quien ya testificó ante el Senado convirtiéndose en bandera del movimiento Me Too.

Te puede interesar: Actrices de Hollywood confiesan el por qué de su silencio ante abusos sexuale

La nueva ley de California señala que todas las compañías cotizadas en algún mercado de Estados Unidos y con sede en el estado deben contar con al menos una mujer en su consejo de administración antes de finalizar el 2019. Luego de la fecha, se establecerán baremos.

Si el consejo de la empresa está formado por cuatro personas o menos, tiene que haber al menos una mujer. Si son cinco personas, tiene que haber al menos dos mujeres. Si son seis consejeros o más, al menos tres tienen que ser mujeres. Esto debe cumplirse antes de diciembre 2021.

Las multas por incumplimiento de la medida oscilan entre 100.000 a 300.000 dólares. La norma se estrena en Estados Unidos, pero ya es una realidad en países como Noruega y se abre paso en otros como Italia o Bélgica. En otras naciones, como España, se trata más de una recomendación que de una obligación.

El destacado político de 80 años, Jerry Brown, ha sido el gobernador de California de 1975 a 1983, y lo es nuevamente desde 2011 tras haber ganado las elecciones gubernamentales de noviembre de 2010. También ha sido Secretario del estado y Fiscal General de California entre 2007 y 2011.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

¡Ni en Twitter! AMLO no quiere seguir los pasos de Trump

Published

on

El coordinador de comunicaciones de AMLO asegura “No podemos caer en la trampa del tuit”, haciendo referencia a la arraigada costumbre que tiene el presidente Donald Trump de notificar, vía Twitter, todo lo inherente al gobierno y al país estadounidense.

En declaraciones ofrecidas por Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social del Gobierno de López Obrador asegura que no se responderá “un tuit con un tuit”.

Gobernar por Twitter banaliza la política y devalúa el papel del presidente hacia los ciudadanos”, afirma Ramírez Cuevas, quien ostentará su cargo a partir del de diciembre cuando AMLO asuma la presidencia formal en México.

El nuevo gobierno buscará llevar una “comunicación diplomática” matizada y a su vez con profundidad, dando importancia a ruedas de prensa, declaraciones públicas o mensajes en video, señala el experto con una larga trayectoria en prensa nacional e internacional.

Todo ello dentro de una estrategia de comunicación centrada en las redes sociales y la participación ciudadana, pero también en la austeridad.

Te puede interesar: El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

Señala que el gobierno se dirige a una comunicación bidireccional o multidireccional y democrática. De esta manera, se busca una cercanía con el ciudadano e informar desde redes pero también desde espacios públicos y medios de comunicación para llegar a todos los rincones del país, incluidas las comunidades indígenas.

El periodista y escritor negó que el Gobierno de AMLO intente buscar establecer una línea editorial en los medios infiriendo que no escondan su ideología y sean “transparentes para el público”.

Opina además que el presidente electo siendo un hombre de más de 60 años, maneja sus redes sociales y sabe llegar a la gente incluso usando el humor, tanto en plazas públicas reales como digitales.

Te puede interesar: AMLO sorprende con llamada a marido incrédulo

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

Entre protestas y sillas vacías recibieron a Maduro en Nueva York

Published

on

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó a Nueva York para pronunciar un discurso imprevisto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuyos alrededores un grupo de manifestantes protestaron por su llegada mientras el emiciclo permaneció con muy pocas personas.

 

 

Un grupo de manifestatntes venezolanos y nicaraguenses que se encontraban a las afueras de la sede de la ONU exclamaban “¡Menos diplomacia más acciones!” a manera de consigna en rechazo a la visita de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Te puede interesarNicaragua: una revolución que surge entre represión y sangre

Durante el discurso de Maduro, que en un principio estaría a cargo del canciller Jorge Arreaza, en la 73° Asamblea General de la ONU el auditorio permaneció con muy pocas personas. Allí, el presidente se refirió a “una ofensiva” diplomática contra el país asegurando que las “investigaciones” conducen a que el atentado en su contra (ocurridoel 4 de agosto) se financió y planificó desde EE.UU y pidió que se nombre un delegado especial que lidere un estudio independiente sobre el hecho, sugiriendo que el FBI se incorpore a las pesquisas.

Maduro emitió fuertes declaraciónes contra Norteamérica: “Estados Unidos niega el derecho que nos hemos ganado de gobernar como sea necesario“, señaló el mandatario, quien también agregó: “En Venezuela creemos en el diálogo político como la formar de resolver conflictos“.

En relación al tema de migración venezolana aseguró: “Se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso que pretende desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo”.

Maduro además indicó que a pesar de las inmensas diferencias, estaría dispuesto a sentarse a dialogar con el presidente Trump. “Ratifico la voluntad de diálogo internacional y la voluntad del diálogo político nacional. Abro los brazos para todos los que nos quieren ayudar, respetando la soberanía del país“.

Gran parte de las intervenciones de los mandatarios latinoamericanos han hecho referencia al crisis humanitaria en Venezuela. Por su parte, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá hicieron oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Durante una rueda de prensa, al presidente de EE.UU se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con Maduro. A lo que Trump contestó que sí. No obstante, desde la administración se informó que mientras se celebrara la Asamblea General, dicha “reunión” no tendrá lugar.

Te puede interesar: Al chef Salt Bae le está saliendo caro haberle servido a Maduro

Atamayca Jiménez

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending