Connect with us

Politics

La polémica “pacificación” que propone AMLO

Published

on

Plan, Pacificación, AMLO, polémica

La propuesta de pacificación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la reconciliación, perdón, amnistía a delincuentes y víctimas, y hasta la legalización de marihuana, ha encontrado críticas, pues genera dudas y controversias.

Se trata de un plan que busca construir un proceso de paz que permita la reconciliación y la posibilidad de aplicar justicia en homicidios y desaparición de personas. Se prepara con la participación de expertos, organizaciones civiles, víctimas y familiares de personas desaparecidas. Parte de la estrategia contempla legalizar el cultivo de marihuana para fines recreativos y permitir la siembra de amapola para uso farmacéutico.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO estudiará la legalización de las drogas

El equipo de López Obrador considera necesario aplicar una estrategia distinta a la de los últimos dos gobiernos, que privilegió el combate militar al narcotráfico. “No se va a arreglar esta situación a través más balas y violencia. Se demostró que es fallido“, ha asegurado el mismo presidente electo.

Te puede interesar: El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

La propuesta incluye crear comisiones de la verdad para investigar, resolver algunos de los casos más graves de violación a derechos humanos. El objetivo de estos organismos es encontrar elementos para sancionar a los responsables de las masacres o desapariciones.

La estrategia también incluye una de las propuestas más controvertidas: amnistiar a algunas personas que participan en la cadena de la delincuencia organizada. Se trata de campesinos que siembran marihuana o amapola por necesidad económica, o porque fueron obligados por bandas de narcotráfico. También beneficiaría a jóvenes obligados a colaborar con carteles, o encarcelados por traer una dosis mínima de drogas. En este proceso no entran los jefes de carteles, bandas de robo de combustible, homicidas o secuestradores.

La amnistía podría permitir conocer la verdad histórica, qué está pasando en comunidades o poblaciones afectadas por la guerra contra el narcotráfico. Y a partir de allí construir un proceso de memoria que incluya la reparación del daño y garantizar a las víctimas la no repetición de esos hechos.

Otra de las propuestas que analiza el equipo de López Obrador es promover una ley de reducción de penas, aplicable a detenidos que aportan información para resolver crímenes o encontrar desaparecidos. Aseguran que la reconciliación y un eventual perdón requieren, primero, un acto de justicia.

Distintas organizaciones civiles mexicanas han mostrado su desacuerdo con la propuesta de AMLO, pues destacan que legalizar la producción de marihuana podría convertirse en una espada de Damocles sobre los niños y jóvenes de la nación. Advierten que es un camino equivocado y creen que aumentaría el consumo, especialmente en menores de edad. Igualmente han criticado la aplicación de la amnistía.

La propuesta en general no sólo causa controversias, también genera dudas, pues el nivel actual de impunidad en los delitos referidos, es del 98%. Esto según datos oficiales. No es secreto que México está sumido en un gigantesca ola de violencia y las estadísticas no son muy alentadoras para el futuro cercano.

Te puede interesar: México: la violencia empaña el primer semestre de 2018

Atamayca Jiménez

Politics

AMLO “anda muy fifí” ¿De qué se trata la nueva expresión del presidente mexicano?

Published

on

México, AMLO, fifí

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenta que “anda muy fifí” y causa sensación nacional.

 

 

El simpático suceso tuvo lugar en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador tuvo tiempo de bromear con los reporteros, luego de que una periodista elogiara su traje.

Él, aprovechó el momento, y con una sonrisa respondió: “Sí, ando muy fifí“, y de inmediato sus palabras desataron las carcajadas de quienes estaban en el recinto.

Fifí” es una expresión que en otros momentos, AMLO, ha utilizado en contra de sus detractores políticos. Según la Real Academia de la Lengua, significa: “Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas“. Es común en países como: Argentina, Uruguay, El Salvador y México.

La primera vez que el presidente electo utilizó la expresión fue para referirse al periódico Reforma, uno de los más influyentes del país y considerado, además, como el favorito de las altas esferas de México, aunque también utiliza el término para quien es “conservador”.

Te puede interesar: La polémica “pacificación” que propone AMLO

El Reforma, como emblema de prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de Morena de 58 millones (de pesos)“, aseguraba AMLO.

El hecho ocurrió en junio pasado. La expresión del entonces candidato presidencial desató polémicas, y se convirtió en parte de su identidad.

En esta ocasión, lejos de causar controversias, Andrés Manuel López Obrador, ha causado sensación con la expresión “fifí”, que sigue haciendo referencia a la clase alta de su país y con la que ahora, “aunque en tono de broma“, se califica a sí mismo.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

Published

on

AMLO, plan, austeridad, México

El plan de austeridad que promueve AMLO establece, entre otros aspectos, que ningún funcionario público podrá ganar más de 108.000 pesos al mes en México, lo que representa unos $6.000 dólares mensuales.

El monto límite será el ingreso mensual del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el poder, el próximo de diciembre.

La “Política de Austeridad Republicana” es una estrategia que pretende minimizar los privilegios que gozan jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores y altos funcionarios del gobierno federal, tales como: seguro médico particular y sin límites; automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y vinos caros.

Te puede interesar: ¡Con Champaña! Así celebran los senadores electos del partido Morena que dirige AMLO

Esto es lo que López Obrador define como “abusos, excesos y dispendio” en el uso del erario.

El programa, que contiene 50 temas y acciones para regular la operación del gobierno y el desempeño de funcionarios y empleados de confianza, modificará comportamientos que durante varias décadas se consideraron normales entre los políticos y gobernantes.

Uno de los puntos, específica que: “Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos (la señal en rojo de los semáforos) o estacionarse en lugares prohibidos“.

El plan también pretende vender la flotilla de helicópteros y aviones oficiales, excepto los que se usan en tareas de rescate y seguridad. Entre las aeronaves que pondrá en venta el próximo gobierno se encuentra un moderno Boeing Dreamliner 787-8 adquirido en la administración actual por un valor de $218 millones de dólares y que se usa para transportar al presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO asegura que viajará en aerolíneas comerciales y afirma: “No me voy a subir a ese avión, no voy a ofender a los mexicanos“.

Te puede interesar:

Las promesas de López Obrador

Wikileaks revela cómo EEUU calificó a López Obrador

Un punto resaltante en el debate sobre la propuesta de austeridad de AMLO, se refiere al salario mensual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes reciben, en promedio 650.000 pesos al mes, unos $34.000 dólares mensuales.

La polémica cantidad contrasta con el ingreso promedio de los mexicanos que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) es de 5.400 pesos, alrededor de $285 dólares.

Mariana Campos, de la Organización Civil México, considera que además del ahorro en sueldos y gastos excesivos lo que se necesita es controlar la formaen cómo se asignan los recursos públicos en todo el gobierno, incluidos estados y municipios y cuidar aspectos como que la contratación de empleados públicos no dependa de criterios políticos o personales.

Campos señala que aunque AMLO tenga las mejores intenciones, este plan de austeridad tiene un tiempo de caducidad, pues finalizaría con el mandato del presidente, dentro de 6 años.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

Nicaragua: una revolución que surge entre represión y sangre

Published

on

El país inicia una fase de incertidumbre luego de que Ortega elevara la represión y ante la certeza de que sus detractores no van a abandonar las manifestaciones de protesta.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señala que las protestas, han ocasionado 400 muertes, cerca de 2.000 heridos, y 226 presos políticos. La mayoría de detenidos son trasladados a El Chipote, según las denuncias, allí son torturados.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una norma que castiga con entre 15 y 20 años de cárcel a quien financia el “terrorismo”. Al mismo tiempo que se aprobaba esta medida, Gerald Vázquez, un joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN), conocido como “el chino“, era velado por sus familiares y amigos, pues falleció, tras manifestar en el campus universitario, por un impacto de bala en la cabeza.

Hace tres meses que Vázquez se había unido a las protestas estudiantiles contra el gobierno de Daniel Ortega y como resultado, sus sueños de graduarse y alcanzar otros objetivos culminaron a sus 23 años de edad. Mientras sus familiares hacían el recorrido con el ataúd para llegar al cementerio, algunos jóvenes compañeros manifestantes de “el chino” debieron llegar a escondidas por miedo a ser detenidos.

La medida ha sido fuertemente criticada por la ONU pues la Organización considera que el gobierno de Ortega pretende criminalizar la protesta pacífica.

La represión ha permitido al régimen recuperar un aparente orden. El Gobierno ha eliminado por la fuerza las trancas que había en el país y ha facilitado la circulación de vehículos, sin embargo, la normalidad, no es tal.

Te puede interesarNicaragua activó la sangrienta “Operación Limpieza”

El político y abogado, Sergio Ramírez, asegura: “Ortega está ganando la batalla militar, pero ha perdido la guerra”, sostiene que: “Recuperar la situación actual de antes del 18 de abril, es imposible. No cuenta con el apoyo de la iglesia ni con los empresarios, a quienes considera los grandes traidores, pero tampoco con la sociedad civil. Perdieron la calle. El vuelco fundamental es que la gente ha perdido el miedo”.

Ramírez, quien fuera vicepresidente de Nicaragua durante el primer período de gobierno de Ortega (entre 1985 y 1990), opina: “Muchos de los muertos son hijos y nietos de excombatientes sandinistas. La gente a la cabeza del frente cívico no tiene aún un liderazgo, pero se va a articular un movimiento de resistencia de verdad”.

Con información de: El País

Atamayca Jiménez

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending