Las mujeres que han revolucionado la industria gamer

El mundo de los gamers se esta apoderando de las nuevas generaciones y cada día son más las mujeres que dejan su nombre en él.

Atrás quedaron esos estereotipos de un chico con dedos grasientos y restos de ganchitos sobre una camiseta grande ceñida a un cuerpo aún mayor detrás de una computadora programando y jugando videos juegos.

Amy Hennig, creadora de la saga Uncharted.

Amy Hennig creadora de la saga Uncharted


El nombre de Amy Hennig resuena en la cabeza de uno de manera inevitable cuando piensa en alguna de las mujeres más influyentes de la historia de los videojuegos.

La norteamericana ha demostrado durante décadas que con trabajo y con pasión se puede llegar lejos, muy lejos, tanto como para crear una de las sagas más vibrantes que se han hecho.

Uncharted: El tesoro de Drake, fue el primer juego en el que Hennig participó como directora y escritora dentro de Naughty Dog.

Sin embargo, ocho años antes ya había bregado con problemas similares en una Eidos Interactive que buscaba un lavado de cara y poner fin a un desarrollo tortuoso.

Legacy of Kain: Soul Reaver, se publicó finalmente en 1999, con Hennig como directora, productora y escritora.

Después de cuatro años hizo las maletas con dirección a Sony, en concreto un estudio prometedor que necesitaba cerrar una trilogía que había calado muy hondo en sus fans.

Con casi 15 años de experiencia a la espalda, en 2003, Hennig tomó las riendas de Jak 3 en su primer juego dentro de la compañía y finalizó con nota una franquicia que hasta la fecha nadie se ha atrevido a resucitar.

A partir de ese momento y hasta 2011 permaneció en Naughty Dog como una de las mentes del estudio y de la industria más importantes.

De su mano nacieron las tres primeras entregas de la saga Uncharted, una franquicia capital para un estudio que luego apuntó aún más alto.

Amy Hennig creadora de la saga Uncharted1

En 2014 abandonó la compañía a pesar de haber comenzado ya el desarrollo del cuarto capítulo de la historia protagonizada por Nathan Drake.

Poco después anunció su entrada en Electronic Arts, en concreto en Visceral Games para intentar ayudar en un juego de Star Wars que no terminó con final feliz.

En 2017, EA cerró el estudio y Hennig anunció en enero de 2018 que abandonaba la compañía buscando proyectos más pequeños.

Jade Raymond, productora en EA, Ubisoft Montreal y Motive

Jade Raymond, productora en EA, Ubisoft Montreal y Motive

Jade Raymond, canadiense de nacimiento, se ha convertido en una de las mayores figuras femeninas de la industria de los videojuegos.

El pasado 10 de diciembre recibió el Premio Pionera en los Premios Titanium del Fun and Serious Game Festival 2018.

Como se puede consultar en el completo perfil que Laura Luna escribió para MeriStation, Raymond comenzó su andadura en los videojuegos con dos becas en Microsoft e IBM, después de completar la carrera de Ingeniería Informática.

Más tarde, pasó a formar parte de Los Sims Online como productora en Electronic Arts, pero el verdadero salto lo dio en Ubisoft.

En el gigante francés, cosechó sus mayores éxitos: primero en Assassins Creed, cuyo trabajo le permitió convertirse en la productora ejecutiva de su secuela, uno de los mejores juegos de toda la franquicia.

En esta nueva faceta se mantuvo durante cinco años, entre 2009 y 2014, en donde pudo dar luz al último Tom Clancy’s Splinter Cell, Blacklist -una entrega notable- y al menos brillante Watch Dogs.

Jade Raymond, productora en EA, Ubisoft Montreal y Motive1

Después, en 2015, tomó rumbo de vuelta a casa, donde fundó Motive dentro de Electronic Arts.

El periplo de Raymond no había hecho más que empezar porque en Motive no logró cumplir sus expectativas y también terminó abandonando el estudio.

Después de algunos años, Raymond no tiene proyectos oficiales anunciados, pero sigue siendo una de las figuras más inspiradoras de la industria de los videojuegos al completo.

Te puede interesar: Las Mujeres gamers se unen por una buena causa

Almudena Soria, lead animator de Naughty Dog

Almudena Soria, lead animator de Naughty Dog1

Dentro de esta selección teníamos claro que también había que barrer un poco para casa y por supuesto nos hemos fijado en una de las trabajadoras españolas que más alto han llegado en la industria de los videojuegos.

Almudena Soria, dentro de su puesto como lead animator en Naughty Dog se encargó de parte del trabajo de las animaciones de Uncharted:El legado perdido, la última entrega de la franquicia, pero también colaboró en la obra maestra del estudio: The Last of Us.

Como confesó en una entrevista para EDGE España, Soria comenzó toqueteando un poco de todo, pero en Inglaterra fue donde se especializó en animación.

En su extenso currículum figuran grandes de la industria como Naughty Dog, donde lleva más de siete años, pero también otros como Ninja Theory o un clásico español como Pyros Studios.

Almudena Soria, lead animator de Naughty Dog

A pesar de que su camino le llevó lejos de casa, Soria considera que en España hay potencial suficiente dentro de los videojuegos, muchos estudios le dan la razón, como Mercury Steam, Desconstructeam o Nomada Studio, creadores del precioso Gris.

Se puede llegar lejos con esfuerzo y ética de trabajo”, sentenció Soria en aquella entrevista realizada por Sergio Bustos.

Dentro de esta selección no podía faltar la inclusión de algunas profesionales que se encuentran dentro del sector más competitivo de la industria: los esports o deportes electrónicos, pero también aquellas jugadoras que retransmiten sus partidas sin llegar a ser profesionales.

En este ámbito, las mujeres vuelven a ser una clara minoría, pero muchas han encontrado un hueco y se han convertido en un referente dentro del mismo.

También puedes leer: Las mujeres también sufren en el mundo de los videojuegos

Cristina “Cristinini” López

Cristina “Cristinini” López

Hasta hace poco, Cristina López, más conocida en los deportes electrónicos e internet como Cristinini, era una de las reporteras insignia del canal dedicado a los esports en Movistar+.

Con el cierre definitivo de las emisiones, Cristinini ha abandonado por el momento la industria, pero sigue siendo uno de las personalidades más importantes en España.

El caso de Cristinini ejemplifica mejor que nadie cómo el mundo profesional de los deportes electrónicos no tiene por qué estar reñido con la retransmisión de partidas, de hecho, es algo que vive íntimamente ligado el uno del otro.

El alcance de los esports tiene como lugar sobre todo a través de internet y en concreto en las plataformas orientadas al «streaming».

Muchos jugadores –que no tienen por qué ser profesionales- lo hacen, y también jugadoras que despliegan un gran nivel de talento, competitividad y ganas de mejorar.

Cristina “Cristinini” López1

Actualmente, Cristinini desempeña uno de los papeles más importantes dentro de la industria española como una de las jugadoras que más espectadores tiene en directo.

La cantidad ha subido considerablemente desde que se centró a emitir en Twitch y acostumbra a acumular más de 1.000 personas a la vez.

Normalmente, Cristinini suele jugar a League of Legends varias horas al día, aunque recientemente ha estado probando el remake de Resident Evil 2 y habitualmente realiza un consultorio en el que atiende a preguntas de todo tipo de sus espectadores: sobre juegos, sobre la vida o lo que surja.

Te puede interesar: ¡Girl power! Crece el número de mujeres en Nintendo Switch

FemDevs, asociación femenina de mujeres desarrolladoras

FemDevs, asociación femenina de mujeres desarrolladoras

En esta lista no podía faltar FemDevs, una asociación que se define a sí misma por la búsqueda de espacios y visibilidad de las mujeres profesionales dentro de la industria del videojuego.

Hace poco volvieron a estar en boca de todos al llevarse el premio a la Mejor Asociación en los Premios DeVuego 2018, centrados en la industria española.

El premio para FemDevs no ha sido fruto de la casualidad y es que la asociación, aunque lleva poco tiempo ha conseguido posicionarse como una de las más relevantes y necesarias dentro de un sector donde las mujeres son una clara minoría.

El grupo cada vez va integrando más actos a su agenda y ha organizado talleres, conferencias, meetups y exposiciones, pero tampoco se pierde los mayores eventos de la industria en España.

Las mujeres que han revolucionado la industria gamer1

Te puede interesar: ¿Cómo es la vida de un gamer de eSports?

Isabel Cisneros