Latinos que inspiran la app que desarrolló un guatemalteco para aprender inglés1

VidConnect es una aplicación para dispositivos telefónicos dirigida a estudiantes que quieren aprender inglés conversacional, desarrollada por el joven guatemalteco, Pablo Guzmán, quien llegó a Los Ángeles hace cuatro años.

Guzmán era tímido e inseguro debido a que no hablaba inglés, ni conocía la cultura estadounidense lo cual lo impulso a crear esta app. Este joven, quien ahora cursa el grado 11 en la escuela Bright Star Secondary Charter Academy al suroeste de Los Ángeles, está demostrando todo su potencial en el mundo de la tecnología.

Debido al problema que yo tuve quiero ayudar a otros estudiantes usando la tecnología”, dijo Guzmán, de 17 años. “Desearía enfocarme en todas las edades, pero ahora solo elegí a los estudiantes de secundaria porque la secundaria son los cuatro años más importantes para aprobar exámenes como el SAT”, añadió el joven.

En el verano Guzmán participó en el programa Teens Exploring Technology (Jóvenes Explorando la Tecnología) donde le enseñaron a trabajar con códigos y sin dudarlo mucho comenzó a trabajar en la creación de VidConnect.

Al principio parecía fácil, pero al continuar trabajando con códigos el proyecto se dificultaba y Guzmán reconoce que enfrentó muchas trabas y hasta dudaba si lograría terminarla.

También puedes leer: Latinos: los mejores emprendedores del MIT Technology Review

 

¿Cómo funciona VidConnect?

Su desarrollador dijo que VidConnect da la opción a jóvenes bilingües a inscribirse como tutores. Ellos deben crear un perfil con email y número de teléfono. Los estudiantes aprendices de inglés pueden contactarlos para tener una video llamada y al final pueden darle una calificación de una a cinco estrellas.

Se estima que la video llamada dure de 5 a 7 minutos y el minuto le cuesta 25 centavos al aprendiz de inglés, explicó Guzmán. “Y el 25% del costo final se va para el estudiante bilingüe [instructor] y esto ayuda para que más quieran participar”, agregó.

Una vez el estudiante aprendiz de inglés se sienta cómodo para avanzar, tomará un examen donde sabrá si puede subir al próximo nivel.

Lee aquí: Apps para que los niños tengan más actividad física

 

Un orgullo inmigrante

Los costos de la educación gratuita en Nueva York

Mónica González, consejera de Guzmán en Bright Star Academy, dijo que desde que conoció al joven supo que tenía esa chispa por aprender.“Yo lo uso mucho como un recurso dentro del salón”, dijo González, asegurando que es un ejemplo de motivación.

Aseveró que estudiantes como Guzmán muestran la tenacidad que tienen los inmigrantes de aprender y sobresalir. En Bright Star Academy, de los aproximadamente 518 estudiantes, un 83% son de origen latino y un 8% son aprendices de inglés.

“Ellos vienen por una razón y están tratando de tomar ventaja de las oportunidades que se les están ofreciendo”, dijo la consejera. “Tenemos la oportunidad de hablar con todos los padres y todos los estudiantes y unos toman ventaja de las oportunidades y otros no”.

Guzmán dijo que gran parte de su logro se lo debe a su madre, quien luchó por venir a este país y siempre lo ha apoyado en todo. “Cuando ella vio la aplicación, la impresioné y me dijo que ya la quería descargar”, dijo emocionado el joven. “Estoy feliz que mi mamá me hace sentir que puedo hacer lo que yo quiera”.

Te puede interesar: Superación y éxito, las claves de dos latinos que muestran sus talentos en el musical “Stomp”

Isabel Cisneros