Bad Bunny, J Balvin, Rosalía, la banda costarricense de Las Robertas, las chilenas Mon Laferte y Javiera Mena, Tomasa del Real y Los Tucanes de Tijuana, son los latinos que estarán en el Festival Coachella 2019.
El Festival de Música y Artes de Coachella Valley que se celebra en el sur de California durante dos fines de semana, del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 de abril ya tiene confirmada la lista de artistas asistentes al evento.
Se trata de más de 150 artistas consagrados y emergentes, y quizá sea la cita más esperada por los amantes de la música.
Ariana Grande y Childish Gambino encabezarán el cartel del festival.
Esta edición del Festival de música tiene una importancia histórica, y es que la presencia de latinos se cuenta por numerosa.
En ediciones pasadas, la participación latina no ha sido ni muy cuantiosa ni muy marcada. El idioma se ha sido visto como una barrera para entrar en el mainstream global.
En 2018, algunos de los actos etiquetados como latinos resultaban siendo propuestas en inglés como las de Cardi B, Kali Uchis, Princess Nokia o Cuco; artistas de ascendencia latina con una relevancia y un impacto importante en el anglo, pero aún así totalmente en inglés.
Aunque J Balvin y Bad Bunny se han tomado las primeras páginas de la prensa tradicional, es de celebrar que Los Tucanes de Tijuana, que Mon Laferte, que Tomasa del Real, Javiera Mena, Las Robertas y otros artistas como la española Rosalía estén repartidos en el festival, quienes están logrando que el idioma español derribe las paredes de un muro que limitaba especialmente a los artistas latinos.
Sin duda, el español está superando a una industria que lo relegaba constantemente.

El festival de Coachella tiene lugar en Indio, California y en él se pueden escuchar distintos géneros musicales como el rock alternativo, k-pop, hip hop, entre otros.

Es conocido, además de por su música, por la tradición de vestir con la moda hippie de los años 70. A él acuden gran cantidad de celebridades de todos los ámbitos, desde estrellas del pop y del cine, hasta los famosos ángeles de Victoria’s Secret.

Atamayca Jiménez