Los Patrimonios de la Humanidad que debes conocer en México

México es un país excepcional; y muchas de sus ciudades han sido reconocidas como Patrimonios de la humanidad por la Unesco.

Aquí te dejamos una lista para que la tengas a la mano en tu próxima visita al país azteca.

 

Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán/Estado de México

View this post on Instagram

#mariposamonarca

A post shared by Lolita Reynoso (@lolitareynoso) on

De una extensión de 56.259 hectáreas, esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México. Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.

Cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja.

Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas.

En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá.

Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren.

Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.

También puedes leer: México: 15 ciudades para enamorarte

 

Casa-Taller de Luis Barragán, CDMX

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.

Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.

Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

 

Ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán

Situada en el Yucatán, la ciudad maya de Uxmal fue fundada hacia el año 700 y llegó a contar con cerca de 25.000 habitantes. La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000, muestra los conocimientos de astronomía de los mayas.

El edificio bautizado por los españoles con el nombre de Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, que está integrado por monumentos de impecable trazado ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, el dios de la lluvia.

Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabáh, Labná y Sayil marcan el apogeo del arte y la cultura mayas.

 

Centro Histórico de Morelia, Michoacán

Las calles de Morelia son para aquellos a los que les gusta caminar sin parar. Sus edificios arquitectónicos, incluida su imponente catedral, son unos imperdibles al visitar esta ciudad que también se ha hecho famosa por los diferentes festivales que alberga al año.

 

Ciudad histórica fortificada de Campeche, Campeche

View this post on Instagram

Personas.

A post shared by Liz lezama (@liz_lezama) on

Si existe una ciudad en México que sepa contar historias de piratas, esa es San Francisco de Campeche.

Se tuvo que proteger de piratas españoles con murallas y fortificaciones que hasta hoy día se pueden apreciar.

Estas icónicas construcciones le valieron para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

 

Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, Chiapas

Gracias a la elegancia y calidad técnica de sus construcciones, Palenque entró a la lista en 1987.

Chiapas también formó parte del territorio maya, los edificios que encontrarás en Palenque son auténticas manifestaciones de cómo vivió esa civilización.

 

Centro Histórico de México y Xochimilco, CDMX

Poner los pies sobre el Zócalo es algo que cualquiera que llegue por primera vez a la capital mexicana quiere hacer.

Éste se encuentra en el Centro Histórico, donde además podrás entrar a la Catedral, ver el Palacio Nacional o caminar hasta la Alameda Central por la famosa calle Madero.

Junto a Xochimilco, con sus canales e islas artificiales que ejemplifican la labor de los aztecas para crear un hábitat hostil a la vida humana.

Son dos puntos que no pueden faltar cuando visites Ciudad de México.

 

Ciudad histórica de Guanajuato

Si quieres sentirte en una ciudad acogedora, con calles y callejones que invitan a sacar más de una fotografía, entonces termina el año en Guanajuato capital, que todo el año mantiene un ambiente colorido y festivo en las calles del Centro Histórico.

 

Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

View this post on Instagram

I sat journaling at this site for a long time – reflecting on 2018 and making goals and plans for 2019. // It’s always hard to set goals when health is unsure – it’s like the big wild X card in the deck. But I like to set them anyway and then give myself lots of grace and acceptance to break them, scrap them, or otherwise change them. // A few of my health goals are: meditate more frequently (ideally at least 3x a week), learn to cook Indian food (my fave type of cuisine), write at least 5 more articles about disability, speak 10 times about disability, continue with PT (strengthen while pacing), go to the #morethanlyme event (ticket bought), use OKCupid to date while being out about having a disability (by far my scariest goal… 😬). // I have goals in a bunch of other areas and like to keep track in a goal tracker (I use Ink and Volt) … yes, I’m totally Type A 😂. // I really find writing things down helps me process and synthesize my life better AND helps me to actually do more than I would otherwise, which in turn makes me happier. // It’s all about getting through this life however we can! 💚 // #lymedontkillmyvibe #babesia #relapsingfever #cfsme #mecfs #chronicillness #fibromyalgia #chronicfatigue #spoonie #spooniegoals #spoonieresolutions #butyoudontlooksick #2019ismyyear #yearofhealing

A post shared by @ residuallyme on

Para ir cerrando el año, visita uno de los estados más hermosos del país.

La gastronomía, su cultura, arquitectura e historia atrae a miles de viajeros a la capital oaxaqueña y a Monte Albán, donde podrás apreciar la arquitectura construida por olmecas, zapotecas y mixtecas que lo habitaron durante quince siglos.

 

Zona de monumentos históricos de Querétaro, Querétaro

La conservación indígena de Querétaro, con sus calles serpenteantes y los barrios trazados geométricamente por los españoles fue lo que vio la UNESCO para declarar a Santiago de Querétaro como Patrimonio.

El legado material lo puedes apreciar en sus conventos e iglesias, así como en el Palacio de la Corregidora, la Casa de la Marquesa y su impresionante acueducto.

Lee aquí: Los monumentos más impresionantes de México

Isabel Cisneros