Connect with us

Salud

Los sorprendentes usos de la chía para bajar de peso

Published

on

Chía, bajar peso, semillas

Las semillas de chía son ideales como refuerzo de las sustancias vitales y además se recomiendan para perder peso.

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea familia de la menta, nativa de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácidos grasos omega 3. Sus semillas de color negro o blanco son uno de los alimentos más saludables del planeta.

La historia sugiere que era un cultivo alimenticio muy importante para mayas y aztecas. Pero ha sido recientemente cuando las semillas de chía se han convertido en un super alimento moderno muy fácil de incorporar a nuestra dieta.

Actualmente, la chía es muy conocida por su  excelente perfil nutricional. Las semillas de color blanco tienen más proteínas que las de color negro, y éstas últimas tienen más fibra que las primeras. Contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Conoce los beneficios y los motivos que hacen de las semillas de chía un gran aliado para perder peso.

1.- Por su capacidad de inflarse, ofrece mayor saciedad

Las semillas de chía poseen la peculiar capacidad de absorber nueve veces su propio peso en líquido. Gracias a esto, se dilatan en el estómago hasta convertirse en una masa gelatinosa que además tiene un efecto positivo en la digestión de los nutrientes. El volumen de esta masa de chía produce un efecto saciante. Es importante consumir las semillas con abundante líquido.

2. Quema la grasa de manera eficaz

Una vez en el organismo, la chía ralentiza la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Estos efectos ayudan a reducir la cantidad de calorías diaria y a aguantar sin picar entre horas, los requisitos básicos para una pérdida de peso eficaz.

Te puede interesar: Conoce los alimentos más sanos del planeta

3. Picar entre comidas. ¡Nunca más!

Las semillas de chía reducen la posibilidad de tener picos de insulina gracias a su efecto positivo en el metabolismo, lo que las convierten en uno de los principales aliados en la pérdida de peso, contribuyendo a hacer que los ataques de hambre sean cosa del pasado.

4. Fuente de proteína

Si la alimentación no aporta suficientes proteínas, recurre a las reservas propias de proteína de los músculos. Las semillas de chia convencen por su alto contenido proteico superior al 20 %. Así, superan con creces a otros tipos de cereales autóctonos y a las habituales guarniciones saciantes.

Es importante tomar suficientes proteínas a través de la alimentación para evitar la indeseada pérdida de masa muscular, especialmente si se está siguiendo algún régimen alimenticio. Con su alto contenido proteico, las semillas de chía contribuyen activamente a la pérdida de peso y a la conservación de los músculos.

5. Fibra para lograr figuras esbeltas

Las semillas de chía pueden ayudar en la pérdida de peso gracias a su alto contenido en fibra. Según la Asociación Alemana de Nutrición (DGE), los adultos deben consumir al menos 30 g de fibra al día. Una cucharada sopera de semillas de chía ya cubre más de un cuarto de la cantidad diaria recomendada de fibra.

Preparación y características nutritivas de la chía

Te puede interesar: 10 alimentos para prevenir el envejecimiento

Conoce los mejores alimentos para el cerebro

Las semillas de chía alcanzan su máximo volumen aproximadamente a los 30 minutos de estar en remojo o de consumirlas. Si se comen las semillas de chía sin remojar, es importante tomarlas con abundante líquido. Debido a su capacidad de absorber agua, debe tomarse al menos nueve veces más de líquido. A 15 g de semillas de chía le corresponden 135 ml de agua.

No es necesario moler las semillas de chía para que el cuerpo absorba sus nutrientes de forma óptima. aunque pueden triturarse y utilizarse de esa forma en la repostería para sustituir parte de la harina, hasta un 20 % de la cantidad indicada.

Dos cucharadas y media de semillas de chía remojadas sirven como sustituto para un huevo. Las semillas de chía deben comerse siempre en crudo, ya que se cree que las temperaturas superiores a 42 grados destruyen muchas vitaminas y micronutrientes.

Dosis para adelgazar con semillas de chía

La dosis diaria de semillas de chía recomendada por los organismos oficiales está en torno a los 15 g. Esto corresponde aproximadamente a 2 cucharadas soperas rasas, que suponen apenas unas 67 kcal. Preparadas de forma atractiva, como parte de una dieta, pueden sustituir una comida completa y ayudan a equilibrar las calorías.

Atamayca Jiménez

Continue Reading
Advertisement

Salud

Las reglas básicas para lograr un bronceado perfecto

Published

on

Las reglas básicas para lograr un bronceado perfecto

Si estas lista para vivir en la playa tomando el sol y quieres lograr un bronceado de envidia, debes tomar algunas previsiones para siempre proteger tu piel de los rayos ultravioletas.

Cuidados previos

Asegúrate de preparar tu piel para el sol, unos días antes de que te expongas al sol, aplica pre bronceadores, para activar la melanina y evitar las quemaduras. Días antes del viaje a la playa o la piscina incluye en tu dieta alimentos ricos en caroteno (zanahoria, tomate) y alfacaroteno (maíz, brócoli, kiwi) para mejorar la pigmentación de la piel y evitar que los rayos UV provoquen algún daño.

Además, los productos ricos en vitamina E y B (pescado y legumbres) evitan la deshidratación, la descamación de la epidermis y prolongan el bronceado.

Para que perdure un poco más tu bronceado, elimina las células muertas de tu piel, puedes hacer una receta casera hacer con azúcar, limón y miel. Complementa el cuidado de tu piel manteniendo hidratada, consume dos litros de agua al día e ingerir alimentos hidratantes

Cuidados para lograr un bronceado ideal

Aunque los dermatólogos y expertos nos alertan de los cuidados que debemos tener al tomar el sol pocas veces lo hacemos correctamente y quedamos insolados o manchados. Por lo que tenemos que tomar estas recomendaciones a la hora de broncearnos.

No se debe nunca tomar el sol sin ninguna protección. Siempre debemos usar protectores solares como mínimo entre 15 y 20. A partir de los 15 primeros días se puede reducir esa protección siempre según el tipo de piel. De este modo, habrá personas que nunca puedan reducir su protección solar y otros tendrán que adaptar a su nivel óptimo.

Lee aquí: ¿Qué debes hacer para llevar una vida saludable?

Debe aplicar la crema protectora media hora antes de la exposición solar y esperar a que penetre en la piel. Es recomendable que la piel tiene que estar libre de colonias o maquillaje y aunque en algún caso se puede aplicar, siempre debe hacerse después. La colonia no se debe poner nunca porque puede producir fotosensibilizacion de la piel.

Recuerda volver a aplicar el protector solar después de dos horas tras la primera aplicación, al salir del agua y si se ha hecho deporte.

Los rayos solares son más perpendiculares y su acción es máxima desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, por lo cual es recomendable estar al resguardo durante este tiempo.

Un error que cometemos muchos es dejar áreas del cuerpo desprotegido. Recuerda proteger los labios, las orejas, el dorso de las manos.

Te puede interesar: Los platos más saludables de la cocina americana

Isabel Cisneros

Continue Reading

Salud

Chocolate contra la celulitis: ¿aliados o enemigos?

Published

on

Chocolate contra la celulitis : ¿aliados o enemigos?

Tal vez la celulitis es uno de los enemigos mortales de las mujeres, no importa si estés delgada o con unos kilitos de más ella siempre estará allí. Diversos son los métodos para combatir esa piel de naranja, algunas mujeres optan por matarse en un gimnasio y prohibirse placeres como el dulce.

Pero no todos los dulces son malos. Como es el caso del chocolate negro que puede convertirse en tu mejor aliado de salud si quieres combatir los rastros de la celulitis en tu cuerpo a través de la alimentación.

Lee aquí: 5 alimentos para aliviar el estrés

Chocolate oscuro

chocolate

Varios estudios de nutrición han revelado que el chocolate negro tiene excelentes propiedades para nuestra piel, reduciendo la aspereza y el enrojecimiento. Además, comparado con el chocolate blanco o de leche este contiene menor cantidad de grasas y glúcidos. También contiene muchas fibras y permite generar la sensación de saciedad.

Comer chocolate oscuro nos puede beneficiar en el cuido de nuestra piel porque está lleno de antioxidantes y presenta propiedades anticoagulantes que permiten mejorar la circulación sanguínea.

Igualmente los flavonoides del cacao, presentes en el chocolate negro (cuanto más puro mejor), nos ayudarán a luchar contra la fatiga, el sueño y diferentes efectos del envejecimiento.

Pecar sin remordimiento

Para seguir tu lucha cotidiana contra la celulitis y darte el gusto por comer algo dulce es recomendable comer 2 o 3 cuadritos al día, preferiblemente por la mañana o a principios de la tarde.

Elige chocolate negro (con avellanas o almendras si te apetece) en lugar de comprar chocolate con leche o chocolate blanco. Tanto para comerlo solo o para hacer algún poste el chocolate negro debe estar 70% de cacao, también puedes utilizar chocolate en polvo.

Otros alimentos para combatir la celulitis

Junto al chocolate negro intenta incorporar a tu alimentación diaria verduras de hoja verde oscuro, tales como la espinaca o el brócolis, ya que entre sus múltiples beneficios para nuestro organismo, destacan por su aporte en antioxidantes y contienen grandes cantidades de luteína, que nos ayudarán a tener una piel mucho más hidratada.

El agua es primordial si queremos tener una piel hermosa e hidratada. Consume las cantidades recomendadas de agua natural, y conseguirás que tu piel no luzca seca. Si eres una amante de las infusiones, no dudes en incluir el té verde entre tus favoritas por su gran contenido en antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.

Las nueces y otros frutos secos nos aportarán grandes cantidades de Vitamina A y E, tan necesarias para intentar paliar los efectos de un envejecimiento prematuro protegiéndonos de los efectos perjudiciales del sol. Además, serán un gran complemento para obtener grasas Omega 3.

También puedes leer: 10 consejos básicos para mejorar tu salud

Isabel Cisneros

Continue Reading

Salud

Los mejores consejos para quemar grasa

Published

on

Cuando recibimos consejos para perder peso y reducir nuestro porcentaje de grasa corporal, lo primero que nos viene a la cabeza es tener que seguir un plan estricto. Pero realmente esto mismo puede conducir hacia el fracaso porque lo recomendable es adoptar hábitos saludables como forma de vida, y no algo temporal.

Cerca de 2.300 millones de personas tienen sobrepeso, según la OMS. Sobre todo el estilo de alimentación, la salud, el nivel de estrés y la temperatura del baño influencian la pérdida de peso. Estos son algunos consejos que puedes seguir para quemar la grasa de tu cuerpo.

  • Fuera Excusas

Ya tienes que ser capaz tú mismo de evitar ponerte excusas tales como: “hace frío”, “hoy tuve mucho trabajo” o “estoy cansado”, esa dinámica no llegará a buen puerto, y es precisamente lo que pretendemos cambiar.

  • Visita a un nutricionista-dietista

Si no tienes mucha experiencia en cómo hacer una dieta para adelgazar, que mejor que acudir a un profesional de este campo.

  • Nada de dietas radicales

Las dietas radicales pueden ayudar a perder peso rápidamente, pero la mayoría se concentra de perder masa muscular y líquidos. El problema es que después de terminar una dieta, el cuerpo va a guardar todo, porque piensa que lo necesita en situaciones extremas. La solución es cambiar los hábitos de alimentación, completamente.

  • Evita los productos “Light”

Aunque la industria te haga pensar lo contrario, no, estos productos no son los mejores para perder grasa. Algunos de ellos, como los famosos yogures desnatados 0%, poseen cantidades de azúcar importantes. El mejor consejo: alimentos enteros, ya que mejoran la saciedad y son más naturales.

  • Come comida real

Es malo beber durante las comidas

La comida real o comida natural es aquella que no viene envasada en cajas multicolores y mil etiquetas. La comida real te ayudará a quemar más grasa, ya que no presenta niveles de azúcares añadidos, grasas trans. Además, de necesitar más requerimiento energético por parte del organismo para su digestión.

 

  • Controla el alcohol

Las bebidas alcohólicas no son las más indicadas para un control del peso, ya que sólo aportarán más calorías. El Alcohol, al ser ingerido, nuestro cuerpo lo trata como una toxina, por lo que parará los procesos de quema de grasa en favor de metabolizarlo y eliminarlo de nuestro sistema.

 

  • Toma infusiones de té

te negro

Es una de las mejores bebidas que podemos tomar. Procura mantener preparado una botella de litro con té. Puedes combinar varias clases: té verde, rojo, negro y/o blanco. Sus principales beneficios: propiedades diuréticas y termogénicas, y además contienen antioxidantes.

 

Lee aquí: De esta manera puedes mantener a raya el colesterol

 

  • Ejercicio físico

jercicio que le devolverá la flexibilidad a tu cuerpo

El ejercicio físico regular es fundamental para perder peso. La actividad deportiva aumenta el consumo de energía y quema de grasas. Caminar y hacer gimnasia acuática son dos buenas opciones para comenzar. Después, puede hacer deporte de fondo, como correr, ciclismo y natación, en sesiones de 30 minutos, tres veces a la semana.

  • Dormir lo necesario

Dormir bien es muy importante para la recuperación del cuerpo. La falta de descanso lleva una disfunción hormonal que provoca hambre repentina. Perder peso, significa también dormir bastante.

  • Baño frío

Tomar un baño frío estimula la pérdida de grasa y ayudan a perder peso. Porque todas las partes del cuerpo tienen que trabajar mucho. La temperatura del agua debe comenzar con 20 grados hasta concluir el baño con agua a 15 grados. Tomar una ducha fría diaria durante 15 minutos reactiva el metabolismo todo el día.

  • Menos estrés

El estrés es uno de los factores que más influyen en el proceso de engordarse. Las hormonas del estrés desempeñan un gran papel. Cuando no se tiene tiempo para comer con tranquilidad, muchas veces se come más comida chatarra. Una vida libre de estrés es una de las mejores estrategias contra la gordura.

  • ¡Vaya al supermercado, pero sin hambre!

Si está con hambre mientras compra comida, va a acabar con mucha comida que no necesita. Es mejor ir al supermercado después de comer. Con un estómago lleno, puede pensar mejor que es necesario para una buena alimentación.

También te puede interesar: Los mejores trucos de motivación para ir al gimnasio

Isabel Cisneros

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending