Connect with us

Salud

Los sorprendentes usos de la chía para bajar de peso

Published

on

Chía, bajar peso, semillas

Las semillas de chía son ideales como refuerzo de las sustancias vitales y además se recomiendan para perder peso.

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea familia de la menta, nativa de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácidos grasos omega 3. Sus semillas de color negro o blanco son uno de los alimentos más saludables del planeta.

La historia sugiere que era un cultivo alimenticio muy importante para mayas y aztecas. Pero ha sido recientemente cuando las semillas de chía se han convertido en un super alimento moderno muy fácil de incorporar a nuestra dieta.

Actualmente, la chía es muy conocida por su  excelente perfil nutricional. Las semillas de color blanco tienen más proteínas que las de color negro, y éstas últimas tienen más fibra que las primeras. Contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Conoce los beneficios y los motivos que hacen de las semillas de chía un gran aliado para perder peso.

1.- Por su capacidad de inflarse, ofrece mayor saciedad

Las semillas de chía poseen la peculiar capacidad de absorber nueve veces su propio peso en líquido. Gracias a esto, se dilatan en el estómago hasta convertirse en una masa gelatinosa que además tiene un efecto positivo en la digestión de los nutrientes. El volumen de esta masa de chía produce un efecto saciante. Es importante consumir las semillas con abundante líquido.

2. Quema la grasa de manera eficaz

Una vez en el organismo, la chía ralentiza la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Estos efectos ayudan a reducir la cantidad de calorías diaria y a aguantar sin picar entre horas, los requisitos básicos para una pérdida de peso eficaz.

Te puede interesar: Conoce los alimentos más sanos del planeta

3. Picar entre comidas. ¡Nunca más!

Las semillas de chía reducen la posibilidad de tener picos de insulina gracias a su efecto positivo en el metabolismo, lo que las convierten en uno de los principales aliados en la pérdida de peso, contribuyendo a hacer que los ataques de hambre sean cosa del pasado.

4. Fuente de proteína

Si la alimentación no aporta suficientes proteínas, recurre a las reservas propias de proteína de los músculos. Las semillas de chia convencen por su alto contenido proteico superior al 20 %. Así, superan con creces a otros tipos de cereales autóctonos y a las habituales guarniciones saciantes.

Es importante tomar suficientes proteínas a través de la alimentación para evitar la indeseada pérdida de masa muscular, especialmente si se está siguiendo algún régimen alimenticio. Con su alto contenido proteico, las semillas de chía contribuyen activamente a la pérdida de peso y a la conservación de los músculos.

5. Fibra para lograr figuras esbeltas

Las semillas de chía pueden ayudar en la pérdida de peso gracias a su alto contenido en fibra. Según la Asociación Alemana de Nutrición (DGE), los adultos deben consumir al menos 30 g de fibra al día. Una cucharada sopera de semillas de chía ya cubre más de un cuarto de la cantidad diaria recomendada de fibra.

Preparación y características nutritivas de la chía

Te puede interesar: 10 alimentos para prevenir el envejecimiento

Conoce los mejores alimentos para el cerebro

Las semillas de chía alcanzan su máximo volumen aproximadamente a los 30 minutos de estar en remojo o de consumirlas. Si se comen las semillas de chía sin remojar, es importante tomarlas con abundante líquido. Debido a su capacidad de absorber agua, debe tomarse al menos nueve veces más de líquido. A 15 g de semillas de chía le corresponden 135 ml de agua.

No es necesario moler las semillas de chía para que el cuerpo absorba sus nutrientes de forma óptima. aunque pueden triturarse y utilizarse de esa forma en la repostería para sustituir parte de la harina, hasta un 20 % de la cantidad indicada.

Dos cucharadas y media de semillas de chía remojadas sirven como sustituto para un huevo. Las semillas de chía deben comerse siempre en crudo, ya que se cree que las temperaturas superiores a 42 grados destruyen muchas vitaminas y micronutrientes.

Dosis para adelgazar con semillas de chía

La dosis diaria de semillas de chía recomendada por los organismos oficiales está en torno a los 15 g. Esto corresponde aproximadamente a 2 cucharadas soperas rasas, que suponen apenas unas 67 kcal. Preparadas de forma atractiva, como parte de una dieta, pueden sustituir una comida completa y ayudan a equilibrar las calorías.

Atamayca Jiménez

Continue Reading
Advertisement

Salud

México: tres veces más muertos por diabetes que por homicidio

Published

on

Las alarmantes cifras de fallecidos a causa de la diabetes en México es muy superior a la cantidad de muertos por asesinatos en el país Azteca.

La diabetes es un padecimiento crónico que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es la hormona producida por el páncreas cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. En las personas con diabetes hay un exceso de esta sustancia (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada.

Los especialistas advierten que, si quienes padecen la condición no siguen el tratamiento adecuado, se pueden producir complicaciones severas en el organismo.

Según cifras de Salud, en 2016 perdieron la vida más de 105 mil personas en México por este padecimiento. Ese mismo año el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró alrededor de 35 mil homicidios en todo el país. Lo que representa aproximadamente un tercio de los muertos por diabetes.

Te puede interesar: La narcoviolencia desangra a México

Esto evidencia que las políticas públicas del gobierno federal destinadas a contener el crecimiento acelerado de la diabetes, han fallado.

Un estudio de Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad titulado “Salud Deteriorada” señala que existen graves deficiencias en la política de atención y prevención de la diabetes por parte del gobierno federal. Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación fue la ausencia de una estrategia nacional para la compra de insulina, lo que representa sobreprecio en varios estados.

Actualmente, la diabetes representa una de las mayores cargas de enfermedad y discapacidad en México, con 6.4 millones de adultos mayores a los 20 años que requieren tratamiento médico.

Te puede interesar:

Como consecuencia de la enfermedad, en México se realizan cerca de 20 mil amputaciones anuales. Además, la diabetes ha afectado gravemente la función renal a más de 80 mil personas, que ahora dependen de terapias de reemplazo para poder sobrevivir. Estas técnicas incluyen: hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración, hemodiafiltración y trasplante renal.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Salud

Cáncer de mama: mitos y verdades sobre esta enfermedad

Published

on

Cáncer de mama mitos y verdades sobre esta enfermedad

La detección temprana y oportuna, además de la prevención a través de hábitos saludables, son claves para el buen manejo de esta enfermedad. Este viernes 19 de octubre no es un día cualquiera. Es un día marcado en rosa en todos los calendarios porque se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnosticaron 26.370 nuevos casos tan solo en España.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Pero alrededor de esta enfermedad existen muchos mitos sobre su aparición y tratamiento:

  • ¿La mamografía transmite mucha radiación?

Realidad: la radiación que se usa en una mamografía es mínima y los beneficios en el diagnóstico temprano son importantes.

  • ¿Solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen riesgo de padecerlo?

Realidad: entre el 5 % y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios. El 85% es esporádico, lo que significa que cualquier mujer está en riesgo. Si existe antecedente familiar de cáncer de mama en primer grado (madre, hermanas o hijas) y el cáncer se presentó antes de la menopausia, la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta al doble.

  • ¿Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana, es una sentencia de muerte?

Realidad: si se diagnostica la enfermedad a través de los distintos métodos en forma temprana, la sobrevida es muy alta.

  • ¿El cáncer de mama no es doloroso?

Realidad: el hecho de que un tumor no produzca dolor, solo significa que no ha estimulado algún nervio. La presencia o ausencia de dolor no determina el origen de un tumor y mucho menos la probabilidad de que sea benigno o maligno.

  • ¿El cáncer de mama siempre se presenta como un tumor palpable?

Realidad: muchas mujeres buscan ayuda cuando detectan la presencia de un bulto en el seno, sin embargo, esta no es la única manera de diagnosticar este problema. La mamografía y como complemento la ecografía, tienen como objetivo detectar tempranamente la presencia de cáncer, es decir, antes de que se forme una protuberancia.

  • ¿El riesgo de tener cáncer de mama disminuye con la edad?

Realidad: la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad. Si bien hoy se diagnostican mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años, eso no quiere decir que una vez cumplidos los 60 años, es improbable tener cáncer de mama.

  • ¿Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo de tener cáncer de mama?

Realidad: muchas mujeres con mamas pequeñas creen estar protegidas contra la enfermedad, lo cual es falso. El tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer.

  • ¿Usar un sostén con varillas incrementa la posibilidad de tener cáncer de mama?

Realidad: se piensa que las varillas metálicas del sostén impiden o dificultan el retorno linfático de la glándula mamaria, ocasionando que ciertas toxinas se acumulen, lo cual derivaría en un cáncer de mama. Sin embargo, no existe ningún fundamento científico de que el tipo de ropa interior y lo apretado que ésta sea, tenga relación con el desarrollo de cáncer de mama.

  • ¿Los implantes mamarios aumentan la probabilidad de cáncer de mama?

Realidad: hasta el momento no se ha encontrado un aumento en el riesgo, independientemente del material con el que se fabriquen las prótesis o si éstas se rompieran en el interior. La mujer que desarrollará un cáncer de mama, lo hará independientemente de si tiene prótesis mamarias o no.

  • ¿El uso de anticonceptivos hormonales causa cáncer de mama?

Realidad: los estudios más recientes demuestran que el riesgo de padecer esta enfermedad no se ve afectado por el uso de estos medicamentos, incluso en pacientes que los han tomado por más de diez años. Otros métodos como el condón, el diafragma, el dispositivo intrauterino, espumas y geles espermicidas tampoco están vinculados con el desarrollo de cáncer de mama.

  • ¿Si me sale negativa la mamografía, no debo de preocuparme?

Realidad: la mamografía puede presentar un porcentaje de falsos negativos, lo cual no significa que no sirva para el diagnóstico. Por eso se recomienda complementar su uso con estudios de imagen y consulta con el oncólogo.

  • ¿El cáncer de mama solo le da a las mujeres?

Realidad: los hombres también tienen glándulas mamarias y pueden tener cáncer de mama. La palpación en la región mamaria de ellos es mucho más fácil que en la mujer, dado el escaso tejido que tienen.

 

Lee aquí:

Daddy Yankee vs el cáncer, una batalla que inspira su música

Estas famosas latinas lucharon contra el cáncer de mama

 

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40 por ciento las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Estas son algunas recomendaciones que puedes adoptar:

  • Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
  • Protegerse de la exposición solar
  • Evitar los excesos de peso
  • Realizar actividad física regularmente
  • No fumar
  • Consumo responsable de alcohol
  • Es aconsejable realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. Luego, cada 1 o 2 años, según indicación del profesional.
  • A partir de los 50 años se recomienda la realización de la mamografía anualmente.

Si usted tiene menos de 40 años, pero tiene antecedentes familiares de primer grado, es decir madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama, es recomendable efectuarla antes.

Es recomendable realizarse mensualmente luego del período menstrual el autoexamen y en caso de palpar o ver algo raro recurrir de forma urgente a el/la médico/a.

 

También puedes leer:

Cannabis: ¿la medicina para curar el cáncer?

La inmunoterapia del cáncer que ganó el Nobel de Medicina

 

Continue Reading

Salud

Estas famosas latinas lucharon contra el cáncer de mama

Published

on

Adamaris López, Bárbara Mori y Alejandra Guzmán, entre otras famosas latinas, han padecido la terrible enfermedad, y representan a las mujeres valientes y luchadoras que lograron vencer al cáncer de mama.

El temido cáncer de seno se origina cuando las células de la mama comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de mama ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden desarrollar.

A continuación, conoce algunas historias de famosas latinas que se apegaron a la vida y han logrado vencer al cáncer de mama.

La presentadora puertorriqueña Adamari López recibió la noticia de que padecía cáncer de mama en 2005 y se sometió tanto a quimioterapia como a una mastectomía y tuvo una reconstrucción de los dos senos. “No sabes qué te va a pasar, si vas a perder un seno, si podrías morir. Es una montaña rusa de emociones“, expresó a mediados de 2016.

 

Como sobreviviente del cáncer, Adamari inspira a otras mujeres que están pasando por lo mismo y recomienda: “Ante todo, mucha fortaleza, y mantener una actitud positiva. Sé que es fácil decirlo cuando ya lo pasaste, pero es muy importante, y es parte de lo que hace que el momento pase más rápido“. Recalca la importancia de la relación con el médico: “Haz todas las preguntas que quieras y que necesites“.

Te puede interesar: La inmunoterapia del cáncer que ganó el Nobel de Medicina

Alicia Machado, Miss Universo 1996, mantuvo en secreto la enfermedad con la que fue diagnosticada en 2013.

A la venezolana le practicaron una doble mastectomía. “Me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar “Madame” me fui demorando, el tratamiento no funcionó y estuve muy mala de salud… Terminé la teleserie vomitando. He seguido adelante. Ya ese asunto pasó, me operaron y ahora estoy fuerte, sigo echándole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija“. relato la actriz.

Una vez que la mexicana Alejandra Guzmán conoció su diagnóstico, inmediatamente se sometió a operación.

En agosto de 2007 a la cantante le encontraron en un seno un tumor cancerígeno de unos cinco milímetro. La operación resultó exitosa.

Te puede interesarDaddy Yankee vs el cáncer, una batalla que inspira su música

Yo me negué a dejar de vivir, de respirar, de amar. Cuando el doctor me entregó el diagnóstico, me di cuenta de que la vida era de papel. Vi la muerte frente a mí“, dijo Guzmán pocas semanas después de la intervención.

A Bárbara Mori le detectaron el cáncer a tiempo.

La actriz uruguaya, naturalizada mexicana, fue diagnosticada con la enfermedad en 2007, cuando tenía 29 años. Gracias a que se le descubrió temprano, la actriz superó esta prueba, y decidió crear conciencia sobre esta enfermedad participando en el documental 1 a Minute (2010) de la actriz directora Namrata Singh Gujral.

Esto del cáncer fue como: ‘Ah, ¿te estás quejando? Pues ahora sí quéjate[…]’ Fue como una señal que me mandó el Universo, Dios, la vida, qué se yo“. dijo la actriz.

Lorena Meritano ha compartido todo su proceso en las redes.

La actriz argentina ha demostrado ser una verdadera guerrera. Fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2014, y a través de las redes sociales mostró su doloroso proceso y también su  recuperación tras varias intervenciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia. La artista confirmó a mediados de 2017 que el cáncer se encontraba en remisión y desde entonces recuperó su carrera y disfruta más plenamente la vida.

Principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama

Generalmente, edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico solo puede concluirse mediante una biopsia mamaria.

Los investigadores han identificado que no solo los factores hormonales pueden influir, también el estilo de vidaambientales responsables de aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Aún no está claro por qué algunas personas que no tienen factores de riesgo contraen cáncer, mientras que otras personas con factores de riesgo nunca lo padecen. Es probable que el cáncer de mama sea causado por una interacción compleja de la composición genética y el entorno.

Síntomas de Cáncer de mama:

  • Cambios en los pezones
  • Cambios en los pezones
  • Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender los siguientes:
  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • La inversión reciente del pezón
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja

Te puede interesar:¿Qué debes hacer para llevar una vida saludable?

Cuándo acudir al médico

Si se encuentra alguna protuberancia o se observa cambios en las mamas, incluso si se obtuvo resultados normales en una mamografía reciente, se debe solicitar una consulta con el médico para que realice una evaluación inmediata.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending