Los múltiples beneficios de la marihuana siguen sorprendiendo a la comunidad científica, pero ¿qué relación existe entre la marihuana y calidad del esperma?

Según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública T.Hard de Harvard y publicado hoy en la revista “Human Reproduction”, afirma que los hombres que han fumado marihuana en algún momento de su vida tienen concentraciones más altas de espermatozoides en comparación con los hombres que nunca lo han hecho.

Los científicos, plantearon el estudio desde la hipótesis de que fumar marihuana estaría vinculado con una peor calidad y cantidad del semen.

Esto dado que informes previos habían sugerido que su consumo se relaciona con efectos negativos en la salud reproductiva.

“Estos inesperados hallazgos ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos en la salud reproductiva de la marihuana”, afirma Jorge Chavarro, profesor asociado de Nutrición y Epidemiología en la citada escuela.

Lee aquí: Las variedades de marihuana más potentes del mundo

 

Efectos en la salud

Las variedades de marihuana más potentes del mundo

Se estima que el 16,5% de los adultos en EE.UU consume marihuana, y el apoyo para el uso legal recreativo de esta sustancia se ha disparado en los últimos años.

Comprender los efectos para la salud asociados con su consumo es importante dada la creciente percepción de que presenta pocos riesgos para la salud.

Para este estudio, los investigadores recolectaron 1.143 muestras de semen de 662 hombres entre 2000 y 2017.

317 de los participantes proporcionaron muestras de sangre que se analizaron para detectar hormonas reproductivas.

Para recopilar información, los científicos utilizaron un cuestionario con una serie de preguntas sobre su consumo y si eran fumadores actuales.

 

A mayor consumo mayor nivel de testosterona

El estudio también detectó que, entre los fumadores de marihuana, un mayor consumo se relacionó con niveles más altos de testosterona en suero.

Los investigadores advierten que existen varias limitaciones potenciales a los hallazgos.

Entre ellas que los participantes pueden haber informado sobre el consumo de marihuana de forma insuficiente dado su estado como una droga ilegal durante la mayor parte del período de estudio.

Los autores enfatizan que no saben hasta qué punto estos hallazgos pueden aplicarse a los hombres en la población general.

Esto debido a que la población del estudio consistió en hombres sub-fértiles en parejas que buscan tratamiento en un centro de fertilidad.

Además, señalan que hay pocos estudios similares para comparar sus resultados.

“Nuestros hallazgos fueron contrarios a lo que inicialmente planteamos como hipótesis.

 

Te puede interesar: Marihuana medicinal resurge en Puerto Rico

Isabel Cisneros