Según una nueva proyección de las tasas de mortalidad por sobredosis de opioides sugiere que, el número de sobredosis fatales aumentará considerablemente en los próximos años.

“No importa cómo se analice, la epidemia de opioides en el país no ha terminado de crecer”.

Así lo aseguró el científico experto en decisiones Jagpreet Chhatwal, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, quien dirigió la investigación.

“Está lejos de su fin”, remarcó. “Y está lejos de moverse en la dirección correcta”.

Incluso si hubiera un progreso constante en la reducción del abuso de narcóticos recetados en todo el país, el número de sobredosis fatales —que llegó a 70,237 en 2017— aumentará considerablemente en los próximos años.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opiáceos se cobran un promedio de 130 vidas diarias en EE.UU.

Para 2022, estas muertes alcanzarían un máximo de alrededor de 75,400.

Y ese es el escenario más prometedor.

En condiciones un poco menos optimistas, EE.UU. podría llegar a 81,700 fallecimientos por sobredosis de opioides por año, para 2025.

Te puede interesar: Marihuana vs opioides ¿en qué aspectos será legalizada en Nueva York?

 

Nueva motivación de sobredosis de opioides

Advierten que se incrementarán las muertes por sobredosis de opioides

La fuerza motriz de la epidemia ha cambiado.

Una proporción cada vez mayor de las víctimas de sobredosis se engancharon primero con drogas callejeras, como la heroína.

El crecimiento explosivo del fentanilo —un opiáceo ilícito altamente letal— le ha dado a la epidemia una nueva fuerza.

En tanto, una vasta población que se expuso por primera vez a los opiáceos con receta médica, siguió haciendo un uso indebido.

Hasta que estas personas reciben tratamiento o mueren de una sobredosis, forman una vasta “reserva” de víctimas potenciales.

De hecho, el nuevo intento modelo, considera que desacelerar la trayectoria ascendente de la epidemia antes de 2025 requerirá de una acción amplia, y una gran cuota de suerte.

 

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?

opioides portada

Los modelos matemáticos  sugieren una nivelación de las muertes por opioides para 2022.

Para ello exigen que los profesionales médicos y de la salud pública sigan reduciendo la cantidad de estadounidenses que tienen su primera experiencia de adicción a partir de una receta farmacéutica legítima.

También asumen que menos estadounidenses se iniciarán en una adicción a una droga ilícita, como la heroína, o que surgirá un tratamiento exitoso para tales adicciones.

sobredosis de opioides

Este escenario supone que el progreso en la lucha contra la epidemia no se verá afectado por alguna tendencia imprevista.

Como podría darse con la aparición de una sustancia nueva y más letal.

Tal ocurre con los narcóticos como el fentanilo sintético, más adictivo o más letal que los opioides.

Te puede interesar: Marihuana con famosos: el nuevo negocio del Cannabis en California

Isabel Cisneros