No cabe duda que la música mueve la energía, motiva e impulsa a seguir adelante. Una buena selección de temas hace que nos olvidemos del esfuerzo que estamos realizando a la hora de hacer ejercicios, pero hay quienes piensan que se puede convertir en un elemento distractor haciendo que la actividad pierda su efectividad.

 

 

En este sentido, es bueno hacer ejercicio escuchando música pero lo ideal es optar por canciones que no tengan demasiado significado personal. Debe tomarse en cuenta que se está haciendo deporte, y que la música, en ese momento, debe ocupar un plano secundario.

Te puede interesar: ¡Para llorar! Estas son las canciones más tristes de Spotify

Para apoyar estas prácticas, una investigación reciente asegura que realizar ejercicios mientras se escucha música aumenta la actividad de cierta región del cerebro que podría ayudar a evitar o reducir la sensación de fatiga.

Se trata de un estudio con un universo de 19 participantes, una muestra pequeña, quienes realizaron 30 series de ejercicios de 10 minutos cada una, al mismo tiempo que les hacían una resonancia magnética. En ciertas series los participantes escuchaban música.

Los investigadores hallaron que el uso de la música estaba asociado con mayor diversión mientras hacían ejercicio, además de un aumento en el número de pensamientos que no estaban relacionados con la actividad. Pero además, encontraron cambios en una región concreta del cerebro.

Es la circunvolución cerebral izquierda inferior frontal la que parece activarse cuando nos ejercitamos escuchando música y es el elemento que influye en la fatiga. En el estudio, cuanto más se activaba ese área, menos fatiga sentían los participantes.

Este estudio deberá ampliarse para determinar otros factores. No obstante, otras investigaciones científicas señalan que escuchar música relajante antes de ir a dormir podría tener beneficios para el corazón.

Te puede interesar:

música, fatiga, ejercicios

En el estudio se trabajó también con una muestra pequeña, realizado en gente joven que además no padece afecciones cardíacas. Es por ello que tanto los resultados sobre la utilidad de la música para sentir menos cansancio, como para ayudar a nuestro corazón, deben tomarse con cuidado a la espera de nuevas investigaciones.

Si practicas deportes al aire libre, debes ser consciente de que llevar unos auriculares puede resultar peligroso si te abstraes absolutamente de cuanto te rodea. Lo recomendado es ajustar el volumen de tal manera que no te desconectes del mundo exterior.

Te puede interesar5 señales de que estás perdiendo la audición

Atamayca Jiménez