Connect with us

Politics

Primarias en NY: todo lo que debes saber

Published

on

Este jueves 13 de septiembre se están llevando a cabo las elecciones primarias en el estado de Nueva York, en las cuales se definirán quienes serán los candidatos demócratas y republicanos a enfrentarse en los próximos comicios generales del 6 de noviembre.

Más de 12 millones de votantes registrados, están habilitados para elegir cargos diversos. Los partidos políticos elegirán a sus candidatos oficiales para las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre de 2018 en los cargos de:

  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Fiscal general
  • Candidatos oficiales para la elección del poder legislativo local
  • Cargos del poder judicial
  • Representantes del gobierno local.

 

El Partido Demócrata intenta recuperar el control de la Cámara de Representantes y moderar en algo el avance del proyecto conservador que personifica el presidente estadounidense.

Estos son los 8 candidatos demócratas que se están midiendo en los comicios de hoy:

Gobernador

El actual gobernador del estado, Andrew Cuomo, se medirá con Cynthia Nixon, y en los comicios generales también volverán a enfrentarse, además de los candidatos de los demás partidos políticos.

La activista política, Nixon, propone el aumento de recursos para la educación y la salud, solucionar los problemas del metro, y legalizar la marihuana, entre otros aspectos. Se identifica como bisexual y activista política en temas como el aborto, problemas LGBTQ, educación y asuntos raciales.

Andrew Cuomo se postula para su tercer mandato. El actual gobernador se opone abiertamente al presidente Trump y apoya políticas progresivas como el endurecimiento de las regulaciones del uso de armas. Pretende adoptar políticas ambientales más estrictas y convertir al estado de Nueva York en jurisdicción santuario para las personas que hayan entrado al país sin permiso legal.

Vicegobernador

El vicegobernador preside el Senado del estado de Nueva York y asume el cargo de gobernador cuando el titular no pueda hacerlo. La vicegobernadora Kathy Hochul ha sido desafiada por el concejal Jumaane Williams, presentándose como la alternativa progresista.

Fiscal General

El Fiscal General Eric Schneiderman, elegido en 2010 y reelecto en 2014, renunció a su cargo el 8 de mayo de 2018, en medio de acusaciones de conducta inapropiada y abuso sexual. Fue reemplazado temporalmente por la Procuradora General de Nueva York Barbara Underwood, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. Cuatro candidatos demócratas aspiran reemplazarla: Leecia EveLetitia ‘Tish’ JamesSean Patrick MaloneyZephyr Teachout.

Make The Road Action, una organización comunitaria que promueve soluciones políticas, señala que en 17 distritos electorales la proporción latina de inscritos es mayor que el promedio estatal.

En un trabajo de investigación denominado “Un Sexto Vital: Votantes latinos en Nueva York en las Primarias Demócratas“, explican cómo los votantes latinos desempeñarán un papel significativo en las contiendas para gobernador, vicegobernador y el senado estatal. “Los latinos tendrán un impacto decisivo en muchas de las carreras primarias del Senado en septiembre”. asegura la organización.

Los Republicanos, por su parte aspiran mantener el control del Congreso y de los gobiernos estatales. En la mayoría de las primarias republicanas destaca el desempeño legislativo durante la presidencia de Donald Trump, que incluye la reforma tributaria y la confirmación de algunos jueces federales.

En el estado de Nueva York, los Republicanos han sido más fuertes que los Demócratas.  Ya tienen definida la mayoría de sus candidatos oficiales y por esto la participación del partido en las primarias estatales será mínima, sólo elegirán aspirantes a la Asamblea en algunos condados. Para ellos la verdadera contienda será el 6 de noviembre.

El Senado del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Republicano y en este terreno hay más de veinte contiendas, entre ellas llaman la atención las de varios candidatos hispanos. Por otro lado, la Asamblea del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Demócrata.

La Junta Electoral del Estado, señala que más de 12 millones de neoyorquinos están registrados y son aptos para ejercer su derecho al voto, entre ellos más de 6 millones de demócratas, y casi 3 millones de republicanos además de unos 3 millones de otras filiaciones.

Elecciones primarias del estado de Nueva York

Día: Jueves 13 de septiembre, 2018.

Horario de votaciones: Ciudad de Nueva York y los condados Dutchess, Erie, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester: De 6:00 am a 9:00 pm.

En otros condados: De 12:00 m a 9:00 pm.

Requisitos de identificación del votante: En Nueva York no se requiere identificación para votar.

Consideraciones para los electores:

  • Tiene el derecho a emitir su voto sin presiones ni intimidaciones de los funcionarios electorales u otras personas.
  • Puede solicitar asistencia para votar si tiene alguna discapacidad o no sabe leer y/o escribir.
  • En caso de que su nombre no aparezca en la lista de inscripción, o si no presenta una identificación si se la piden, se le ofrecerá una papeleta con declaración juramentada.
  • Revise la papeleta para asegurarse de que haya emitido los votos según sus intenciones.
  • Si usted emite más votos que el número máximo permitido para un cargo, es decir, si vota de más, se anulará su voto.
  • De cometer algún error en la papeleta, puede devolverla a los inspectores y le entregarán otra.
  • Una vez que haya insertado su papeleta en la máquina de escaneo, espere a que aparezca el mensaje que le indica que el registro ha sido escaneado correctamente.

Atamayca Jiménez

Politics

AMLO “anda muy fifí” ¿De qué se trata la nueva expresión del presidente mexicano?

Published

on

México, AMLO, fifí

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenta que “anda muy fifí” y causa sensación nacional.

 

 

El simpático suceso tuvo lugar en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador tuvo tiempo de bromear con los reporteros, luego de que una periodista elogiara su traje.

Él, aprovechó el momento, y con una sonrisa respondió: “Sí, ando muy fifí“, y de inmediato sus palabras desataron las carcajadas de quienes estaban en el recinto.

Fifí” es una expresión que en otros momentos, AMLO, ha utilizado en contra de sus detractores políticos. Según la Real Academia de la Lengua, significa: “Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas“. Es común en países como: Argentina, Uruguay, El Salvador y México.

La primera vez que el presidente electo utilizó la expresión fue para referirse al periódico Reforma, uno de los más influyentes del país y considerado, además, como el favorito de las altas esferas de México, aunque también utiliza el término para quien es “conservador”.

Te puede interesar: La polémica “pacificación” que propone AMLO

El Reforma, como emblema de prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de Morena de 58 millones (de pesos)“, aseguraba AMLO.

El hecho ocurrió en junio pasado. La expresión del entonces candidato presidencial desató polémicas, y se convirtió en parte de su identidad.

En esta ocasión, lejos de causar controversias, Andrés Manuel López Obrador, ha causado sensación con la expresión “fifí”, que sigue haciendo referencia a la clase alta de su país y con la que ahora, “aunque en tono de broma“, se califica a sí mismo.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

La polémica “pacificación” que propone AMLO

Published

on

Plan, Pacificación, AMLO, polémica

La propuesta de pacificación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la reconciliación, perdón, amnistía a delincuentes y víctimas, y hasta la legalización de marihuana, ha encontrado críticas, pues genera dudas y controversias.

Se trata de un plan que busca construir un proceso de paz que permita la reconciliación y la posibilidad de aplicar justicia en homicidios y desaparición de personas. Se prepara con la participación de expertos, organizaciones civiles, víctimas y familiares de personas desaparecidas. Parte de la estrategia contempla legalizar el cultivo de marihuana para fines recreativos y permitir la siembra de amapola para uso farmacéutico.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO estudiará la legalización de las drogas

El equipo de López Obrador considera necesario aplicar una estrategia distinta a la de los últimos dos gobiernos, que privilegió el combate militar al narcotráfico. “No se va a arreglar esta situación a través más balas y violencia. Se demostró que es fallido“, ha asegurado el mismo presidente electo.

Te puede interesar: El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

La propuesta incluye crear comisiones de la verdad para investigar, resolver algunos de los casos más graves de violación a derechos humanos. El objetivo de estos organismos es encontrar elementos para sancionar a los responsables de las masacres o desapariciones.

La estrategia también incluye una de las propuestas más controvertidas: amnistiar a algunas personas que participan en la cadena de la delincuencia organizada. Se trata de campesinos que siembran marihuana o amapola por necesidad económica, o porque fueron obligados por bandas de narcotráfico. También beneficiaría a jóvenes obligados a colaborar con carteles, o encarcelados por traer una dosis mínima de drogas. En este proceso no entran los jefes de carteles, bandas de robo de combustible, homicidas o secuestradores.

La amnistía podría permitir conocer la verdad histórica, qué está pasando en comunidades o poblaciones afectadas por la guerra contra el narcotráfico. Y a partir de allí construir un proceso de memoria que incluya la reparación del daño y garantizar a las víctimas la no repetición de esos hechos.

Otra de las propuestas que analiza el equipo de López Obrador es promover una ley de reducción de penas, aplicable a detenidos que aportan información para resolver crímenes o encontrar desaparecidos. Aseguran que la reconciliación y un eventual perdón requieren, primero, un acto de justicia.

Distintas organizaciones civiles mexicanas han mostrado su desacuerdo con la propuesta de AMLO, pues destacan que legalizar la producción de marihuana podría convertirse en una espada de Damocles sobre los niños y jóvenes de la nación. Advierten que es un camino equivocado y creen que aumentaría el consumo, especialmente en menores de edad. Igualmente han criticado la aplicación de la amnistía.

La propuesta en general no sólo causa controversias, también genera dudas, pues el nivel actual de impunidad en los delitos referidos, es del 98%. Esto según datos oficiales. No es secreto que México está sumido en un gigantesca ola de violencia y las estadísticas no son muy alentadoras para el futuro cercano.

Te puede interesar: México: la violencia empaña el primer semestre de 2018

Atamayca Jiménez

Continue Reading

Politics

El plan de austeridad y los privilegios que eliminará AMLO

Published

on

AMLO, plan, austeridad, México

El plan de austeridad que promueve AMLO establece, entre otros aspectos, que ningún funcionario público podrá ganar más de 108.000 pesos al mes en México, lo que representa unos $6.000 dólares mensuales.

El monto límite será el ingreso mensual del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el poder, el próximo de diciembre.

La “Política de Austeridad Republicana” es una estrategia que pretende minimizar los privilegios que gozan jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores y altos funcionarios del gobierno federal, tales como: seguro médico particular y sin límites; automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y vinos caros.

Te puede interesar: ¡Con Champaña! Así celebran los senadores electos del partido Morena que dirige AMLO

Esto es lo que López Obrador define como “abusos, excesos y dispendio” en el uso del erario.

El programa, que contiene 50 temas y acciones para regular la operación del gobierno y el desempeño de funcionarios y empleados de confianza, modificará comportamientos que durante varias décadas se consideraron normales entre los políticos y gobernantes.

Uno de los puntos, específica que: “Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos (la señal en rojo de los semáforos) o estacionarse en lugares prohibidos“.

El plan también pretende vender la flotilla de helicópteros y aviones oficiales, excepto los que se usan en tareas de rescate y seguridad. Entre las aeronaves que pondrá en venta el próximo gobierno se encuentra un moderno Boeing Dreamliner 787-8 adquirido en la administración actual por un valor de $218 millones de dólares y que se usa para transportar al presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO asegura que viajará en aerolíneas comerciales y afirma: “No me voy a subir a ese avión, no voy a ofender a los mexicanos“.

Te puede interesar:

Las promesas de López Obrador

Wikileaks revela cómo EEUU calificó a López Obrador

Un punto resaltante en el debate sobre la propuesta de austeridad de AMLO, se refiere al salario mensual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes reciben, en promedio 650.000 pesos al mes, unos $34.000 dólares mensuales.

La polémica cantidad contrasta con el ingreso promedio de los mexicanos que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) es de 5.400 pesos, alrededor de $285 dólares.

Mariana Campos, de la Organización Civil México, considera que además del ahorro en sueldos y gastos excesivos lo que se necesita es controlar la formaen cómo se asignan los recursos públicos en todo el gobierno, incluidos estados y municipios y cuidar aspectos como que la contratación de empleados públicos no dependa de criterios políticos o personales.

Campos señala que aunque AMLO tenga las mejores intenciones, este plan de austeridad tiene un tiempo de caducidad, pues finalizaría con el mandato del presidente, dentro de 6 años.

Atamayca Jiménez

Continue Reading

SIGUENOS EN FACEBOOK

PodCats La Calle TV

Trending