Este jueves 13 de septiembre se están llevando a cabo las elecciones primarias en el estado de Nueva York, en las cuales se definirán quienes serán los candidatos demócratas y republicanos a enfrentarse en los próximos comicios generales del 6 de noviembre.

Más de 12 millones de votantes registrados, están habilitados para elegir cargos diversos. Los partidos políticos elegirán a sus candidatos oficiales para las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre de 2018 en los cargos de:

  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Fiscal general
  • Candidatos oficiales para la elección del poder legislativo local
  • Cargos del poder judicial
  • Representantes del gobierno local.

 

El Partido Demócrata intenta recuperar el control de la Cámara de Representantes y moderar en algo el avance del proyecto conservador que personifica el presidente estadounidense.

Estos son los 8 candidatos demócratas que se están midiendo en los comicios de hoy:

Gobernador

El actual gobernador del estado, Andrew Cuomo, se medirá con Cynthia Nixon, y en los comicios generales también volverán a enfrentarse, además de los candidatos de los demás partidos políticos.

La activista política, Nixon, propone el aumento de recursos para la educación y la salud, solucionar los problemas del metro, y legalizar la marihuana, entre otros aspectos. Se identifica como bisexual y activista política en temas como el aborto, problemas LGBTQ, educación y asuntos raciales.

Andrew Cuomo se postula para su tercer mandato. El actual gobernador se opone abiertamente al presidente Trump y apoya políticas progresivas como el endurecimiento de las regulaciones del uso de armas. Pretende adoptar políticas ambientales más estrictas y convertir al estado de Nueva York en jurisdicción santuario para las personas que hayan entrado al país sin permiso legal.

Vicegobernador

El vicegobernador preside el Senado del estado de Nueva York y asume el cargo de gobernador cuando el titular no pueda hacerlo. La vicegobernadora Kathy Hochul ha sido desafiada por el concejal Jumaane Williams, presentándose como la alternativa progresista.

Fiscal General

El Fiscal General Eric Schneiderman, elegido en 2010 y reelecto en 2014, renunció a su cargo el 8 de mayo de 2018, en medio de acusaciones de conducta inapropiada y abuso sexual. Fue reemplazado temporalmente por la Procuradora General de Nueva York Barbara Underwood, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. Cuatro candidatos demócratas aspiran reemplazarla: Leecia EveLetitia ‘Tish’ JamesSean Patrick MaloneyZephyr Teachout.

Make The Road Action, una organización comunitaria que promueve soluciones políticas, señala que en 17 distritos electorales la proporción latina de inscritos es mayor que el promedio estatal.

En un trabajo de investigación denominado “Un Sexto Vital: Votantes latinos en Nueva York en las Primarias Demócratas“, explican cómo los votantes latinos desempeñarán un papel significativo en las contiendas para gobernador, vicegobernador y el senado estatal. “Los latinos tendrán un impacto decisivo en muchas de las carreras primarias del Senado en septiembre”. asegura la organización.

Los Republicanos, por su parte aspiran mantener el control del Congreso y de los gobiernos estatales. En la mayoría de las primarias republicanas destaca el desempeño legislativo durante la presidencia de Donald Trump, que incluye la reforma tributaria y la confirmación de algunos jueces federales.

En el estado de Nueva York, los Republicanos han sido más fuertes que los Demócratas.  Ya tienen definida la mayoría de sus candidatos oficiales y por esto la participación del partido en las primarias estatales será mínima, sólo elegirán aspirantes a la Asamblea en algunos condados. Para ellos la verdadera contienda será el 6 de noviembre.

El Senado del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Republicano y en este terreno hay más de veinte contiendas, entre ellas llaman la atención las de varios candidatos hispanos. Por otro lado, la Asamblea del estado de Nueva York está bajo el control del Partido Demócrata.

La Junta Electoral del Estado, señala que más de 12 millones de neoyorquinos están registrados y son aptos para ejercer su derecho al voto, entre ellos más de 6 millones de demócratas, y casi 3 millones de republicanos además de unos 3 millones de otras filiaciones.

Elecciones primarias del estado de Nueva York

Día: Jueves 13 de septiembre, 2018.

Horario de votaciones: Ciudad de Nueva York y los condados Dutchess, Erie, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester: De 6:00 am a 9:00 pm.

En otros condados: De 12:00 m a 9:00 pm.

Requisitos de identificación del votante: En Nueva York no se requiere identificación para votar.

Consideraciones para los electores:

  • Tiene el derecho a emitir su voto sin presiones ni intimidaciones de los funcionarios electorales u otras personas.
  • Puede solicitar asistencia para votar si tiene alguna discapacidad o no sabe leer y/o escribir.
  • En caso de que su nombre no aparezca en la lista de inscripción, o si no presenta una identificación si se la piden, se le ofrecerá una papeleta con declaración juramentada.
  • Revise la papeleta para asegurarse de que haya emitido los votos según sus intenciones.
  • Si usted emite más votos que el número máximo permitido para un cargo, es decir, si vota de más, se anulará su voto.
  • De cometer algún error en la papeleta, puede devolverla a los inspectores y le entregarán otra.
  • Una vez que haya insertado su papeleta en la máquina de escaneo, espere a que aparezca el mensaje que le indica que el registro ha sido escaneado correctamente.

Atamayca Jiménez