Los ingredientes del éxito de Roma

La película mexicana “Roma” se situó entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

La película mexicana ha desatado una oleada de críticas a favor en el mundo y también toda una controversia, ya que en México inicialmente estaba programado que se exhibiera sólo en 40 salas de cine, lo que no fue del agrado de su director, Alfonso Cuarón.

La cinta también se llevó cuatro premios por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Seattle, y resultó ganadora en la categoría de Película del Año, Mejor Director, Mejor Película de Lengua Extranjera y Mejor Fotografía.

“Roma” se convirtió en la primer cinta extranjera en ganar la categoría de Película del Año, anteriormente sólo habían sido nominadas 9 cintas en otro idioma.

Te puede interesar: 

 

“Roma histórica”

Ella es la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para crear 'Roma'

La película enamoró a los críticos de Venecia donde ganó el León de Oro. Fue nominada a tres globos de oro por mejor director, mejor guión de cine y mejor película extranjera. También obtuvo la Rana de Bronce en el Festival Internacional de CAMERIMAGE de Polonia.

El filme fue galardonado anteriormente por las asociaciones de críticos de Los Ángeles y San Francisco.

La protagonista, Yalitza Aparicio, para quien es su primera actuación, fue calificada por The New York Times como el descubrimiento del año.

“Roma” es la primera película filmada por Cuarón en México, desde 2001 con “Y tu mamá también”, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal.

Lee aquí: Gracias a la “Roma” de Cuarón, Yalitza Aparicio los tiene cautivados