Estados Unidos ha recrudecido su política migratoria desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero del 2017. Por eso ahora más que nunca los inmigrantes están temerosos y ansiosos ante la presencia de cualquier miembro de la policía.

Para no tener problemas estos son alguno de los documentos que siempre debes llevar contigo por si algún efectivo policial te detiene.

  • Si eres indocumentado

Ayudó a miles de inmigrantes, ahora está cerca de su propia deportación

Cualquier inmigrante indocumentado que no tenga autorización legal para permanecer en EEUU puede presentar documentos para demostrar a las autoridades quién es, ya puede ser una licencia de conducir, tarjeta municipal, pasaporte.

En caso de arresto nunca se debe presentar documentos falsos, también se recomienda memorizar el número de teléfono de tu abogado o un familiar. Si no tienes abogado, memoriza el teléfono de alguna organización de ayuda a inmigrantes. No firmes ningún documento.

Si se trata de una familia mixtas sin documentos, es decir, un grupo familiar donde algunos de sus miembros son indocumentados y los hijos se encuentran en situación legal. Es importante presentar el certificado de nacimiento si los niños son menores de edad.

Lee aquí: ¿Se puede perder la ciudadanía americana?

 

  • Si tu situación es legal

El estatus de ciudadano lo tiene todo aquel nacido en territorio estadounidense, sus hijos y los extranjeros naturalizados. Estas personas siempre deben llevar su licencia de conducir o la tarjeta de identificación. Son documentos estatales que habitualmente se solicitan en el DMV (Department of Motor Vehicles) de cada estado.

Si eres residente permanente, es decir; personas a las que se les ha concedido la Green Card. Deben portar la tarjeta que prueba que un extranjero está autorizado para vivir permanentemente en cualquier parte de EEUU.

Si posees algún tipo de visas temporales se pueden presentar licencia de conducir, tarjeta de identificación, pasaporte con el visado en caso de no tener los dos anteriores.

Si tu caso es de Refugiado o asilado, es decir, que tienes permiso para permanecer en EEUU a personas que han sufrido persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, política o grupo social. En este caso se pueden presentar: una autorización de empleo, licencia de conducir, tarjeta de identificación o pasaporte.

Si estas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), conocido como el permiso temporal humanitario que se concede a ciudadanos de los países como: El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Te puede interesar: Los 13 tipos de inmigrantes que podrían salvarse del castigo de USCIS

Las personas bajo esta protección pueden presentar una autorización de empleo, licencia de conducir, tarjeta de identificación.

Jóvenes indocumentados protegidos por DACA

Nueva York zona de peligro para inmigrantes

Programa que frena la deportación temporal de inmigrantes que entraron a EEUU siendo niños. Se les conoce como Dreamers, pueden presentar una autorización de empleo, licencia de conducir, tarjeta de identificación.

Lee aquí: Ley de perdón en California salvaría a inmigrantes en proceso de deportación

Isabel Cisneros