St Patrick's Day una verde y milenaria tradición

Este domingo 17 de marzo, se celebra la fiesta de San Patricio y en cualquier rincón del mundo donde habite un irlandés, el color verde y la buena comida se darán cita.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue, según una de sus leyendas, un ciudadano romano de Gran Bretaña, esclavizado y deportado a Irlanda.

Tras convertirse al catolicismo, este futuro santo llegó a ser cura, siendo rebautizado como Patricius.

El nuevo objetivo de éste fue predicar el catolicismo entre los paganos irlandeses. Básicamente, se convirtió en el introductor de la religión cristiana en Irlanda.

Además de ser patrón de Irlanda, San Patricio también lo es de Nigeria o la isla caribeña de Montserrat.

En el Día de San Patricio todo el mundo se viste de verde y el que no lo hace, será reprendido

También es patrón de Murcia y el municipio granadino Albuñol. Patricio falleció entre los años 461 y 493, no se sabe exactamente.

No obstante, no fue hasta el año 1093 cuando la Iglesia Católica de Irlanda declaró el día 17 de marzo como festivo, para así honrar la memoria de San Patricio, patrón y evangelizador.

Si bien de primeras la celebración fue de lo más tranquila, la Iglesia decidió que debía ser un momento júbilo dado que coincidía con la Cuaresma.

De este modo, en el día de San Patricio, estaba permitido saltarse la jornada de abstinencia.

La Iglesia se dio cuenta de que el festejo se le había ido de las manos.

La celebración de San Patricio se fue expandiendo por todo el mundo, allí donde había irlandeses se asentaba esta celebración.

¿Por qué es una fiesta que se celebra en todo el mundo?

La razón de la internacionalización de la fiesta nacional de Irlanda fue por la gran diáspora del siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna que aquejaba a la isla en aquellos años.

Fue la llamada ‘hambruna de la patata’, que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor.

¿Cómo celebrar St. Patrick´s Day como un irlandés?

Vístete de verde

No tienes necesariamente que ponerte un suéter con un trébol gigante tejido en él (aunque definitivamente te haría sobresalir).

Lo grandioso de esta celebración es que tienes la libertad de ser tan sutil o tan extravagante como gustes. Las camisetas del Día de San Patricio son un artículo común y las cuales se utilizan con orgullo.

Lee aquí:

Come alimentos tradicionales de Irlanda

La cerveza y los licores no son los únicos productos deliciosos provenientes de este país. La carne en conserva, el repollo y el estofado de cordero acompañado de pan de soda son deliciosas maneras de seguir la tradición.

Las papas son de lo más irlandés que puede haber y son uno de los pilares de la dieta irlandesa.

Los alimentos tradicionales de Irlanda son, entre otros: salchichas con puré de colcannon, tocino (jamón cocido) con repollo, estofado, boxty (pastel de patata), pastel de pastor, pan de papa y morcilla.

En Irlanda, durante el día se suele celebrar este festejo comiendo alimentos, tales como el tocino rosa o un sabroso pollo asado.

La carne en conserva con col es más una tradición hiberno-estadounidense que una tradición irlandesa auténtica.

También puedes leer: Conoce las tradiciones rusas que sorprenden a los extranjeros

Accesorios

Los botones, prendedores y la joyería son excelentes para mejorar tu atuendo.

En el Día de San Patricio, son maneras de expresar el lado divertido de la moda. Nada es demasiado llamativo o extravagante.

Los botones con frases inteligentes (o no tan inteligentes) también son muy utilizados. Los prendedores pequeños de tréboles son una manera sutil y maravillosa de expresar tu apoyo a la celebración.

EL Día de St. Patrick en Nueva York

La cerveza es la protagonista de esta festividad religiosa

El día de San Patricio se celebra en Nueva York un gran desfile con muchos años de antigüedad. Siempre es el mismo día 17 excepto si cae en domingo, que se traslada al sábado.

La ciudad es una gran fiesta con una cantidad ingente de cerveza y comida, e incluso los estadounidenses sin sangre irlandesa se unen a esta celebración.

Todo el mundo se viste de verde y el que no lo hace, será reprendido ¡pero sin maldad!

La comida y la bebida se tiñen de verde para la ocasión, ¡así que no te pierdas la cerveza y bagels verdes! Incluso el Empire State luce verde la tarde de Saint Patrick.

La fiesta sigue horas después del desfile, y hay muchísima basura en las calles hasta la mañana siguiente.

Mucha gente se deja caer por los bares de Second Avenue: te encontrarás a muchos fiesteros celebrándolo hasta varias horas después de que todo haya terminado.

Muchos locales del Upper East Side están llenos hasta la hora de cierre, ¡así que puede ser una noche loca si decides salir!

Te puede interesar: Las tradiciones más raras para recibir Año Nuevo

Isabel Cisneros