La popular película Bird Box, estrenada en diciembre y titulada en Hispanoamérica: “Bird Box: a ciegas“​, es un film post-apocalíptico de suspenso que transmite la plataforma de streaming Netflix.

El largometraje dirigido por Susanne Bier está basado en la novela de Josh Malerman de título homónimo publicada en 2014, el guión es de Eric Heisserer, y está protagonizado por Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Sarah Paulson, Tom Hollander y John Malkovich.

Según datos de Netflix, Bird Box fue vista en más de 45 millones de hogares en la primera semana en el aire.

Es evidente el furor que la película ha generado en el público, sin embargo, también se le atribuyen múltiples críticas negativas, que incluso señalan a las estrategias de Netflix para su promoción.

Conoce los elementos que componen el furor por la película Bird Box:

 

Terror psicológico

 

Malorie, el personaje que interpreta Sandra Bullock, debe superar todo tipo de obstáculos para alcanzar un refugio junto a sus dos hijos, (todos se encuentran ante un inminente peligro y la madre tiene como único objetivo la supervivencia de los niños).

El reto más importante es sortear esos obstáculos con los ojos vendados. Lo que genera aparte de terror, ansiedad en el espectador.

 

Amenaza invisible

En ningún momento se ve que tipo de amenaza requieren vencer Malorie y sus hijos.

Una de las críticas provenientes de The Guardian, dice: “El qué, el porqué y el cómo nunca se explican“.

Bier, la directora de la película y ganadora de los premios más prestigiosos del espectáculo: Oscar, Globo de Oro y Emmy, responde a las críticas con absoluta seguridad: “Para mí es una enorme fortaleza no ver al monstruo“. Y señala que esa era su intención: “Quería hacer una película que tuviera esa tensión todo el tiempo“.

Te puede interesar: Narcos México: la ficción más vista de Netflix y su extraordinario éxito

 

Elenco estelar

Junto a la muy conocida Sandra Bullock, vemos a legendarios actores como John Malkovich, o Sarah Paulson, Tom Hollander, Trevante Rhodes y Parminder Nagra, entre los más destacados.

La crítica se centra en que varios de los personajes interpretados por estas grandes estrellas se observan poco tiempo en pantalla, lo que causa decepción.

Otras críticas al respecto de los famosos que aparecen en Bird Box, es que se le tacha a Netflix de forzar la atención del público “con grandes nombres en lugar de con un contenido de calidad“, así lo expresaron Leigh Blickley y Matthew Jacobs, críticos de cine de The Huffington Post.

 

Bird Box Challenge

A la polémica película también se le atribuye el “desafío Bird Box” que consiste en intentar realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.

La plataforma Netflix llegó a emitir una advertencia al respecto. Pero en realidad fue después de la alerta que el desafío se hizo viral y empezó a ser intentado y compartido incluso por grandes cuentas de YouTube.

Así lo sugiere la periodista Ruchira Sharma, quien además señala que el reto se convirtió en tendencia como parte de una campaña de Netflix.

Te puede interesar: El Bird Box Challenge: el peligroso reto viral que preocupó a Netflix

Atamayca Jiménez