La Administración Trump evalúa plan que limitaría la inmigración legal en Estados Unidos, quiere poner trabas para otorgar residencia, permisos de trabajo y ciudadanía.

De implementarse esta medida, más de 20 millones de inmigrantes se verían afectados, incluso si tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

La propuesta, ideada por el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, plantea lo siguiente:

1.- Los inmigrantes que se hayan beneficiado de los programas de asistencia social, incluida la Seguridad Social o la ley de sanidad, no podrían optar a la ciudadanía ni a la residencia permanente.

2.- Aquellos que hayan obtenido alguna asistencia para el cuidado de algún miembro de la familia, como el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP) o subsidios bajo “Obamacare”, o ayudas del gobierno por discapacidad también serían negados a la posibilidad de obterner la “Green Card”.

3.- El reglamento no requeriría la aprobación del Congreso.

Te puede interesar: Las nuevas reglas de USCIS

10 requisitos para hacerse ciudadano estadounidense

Los subsidios y programas, que constan de servicios y ayudas públicas, de los cuales se benefician gran cantidad de inmigrantes, servirían para categorizarlos y considerarlos como “carga pública” para finalmente negarles la documentación que les permite permanecer y trabajar en el país de manera legal.

Este plan se ha filtrado a los medios justo antes de ser aplicado, pues el borrador de la propuesta ya se encuentra en el Registrador Federal, el último paso antes de que se publique para recibir comentarios de la población.

El Departamento de Seguridad Nacional asegura que “La Administración está comprometida  a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al  contribuyente estadounidense asegurando que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en EEUU sean autosuficientes”.

Indica además, que en el cambio propuesto, el Gobierno toma en serio la responsabilidad de ser buen administrador de los fondos de los contribuyentes y adjudicaría las solicitudes de beneficios de inmigración de acuerdo a la ley.

Te puede interesar: Por estas razones puedes perder tu Green Card

No obstante, los defensores de inmigrantes piden movilizarse en rechazo a la medida que dejaría a millones de personas, de bajos recursos, sin la posibilidad de obtener su “Green Card” y su ciudadanía.

Atamayca Jiménez